“Los médicos no han desaparecido de repente”

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana exige a la Junta que ponga solución a la falta de facultativos en la UVI móvil de Ponferrada ya que sin ellos, no puede considerarse como tal

25/07/2024
 Actualizado a 25/07/2024
Imagen de archivo de una UVI móvil. | L.N.C.
Imagen de archivo de una UVI móvil. | L.N.C.

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha denunciado la situación que vive la UVI móvil de Ponferrada que “no puede considerarse como tal”, cuando no cuenta con un médico, algo que ha sucedido en los últimos meses y que han denunciado públicamente compañeros de este servicio.

Las emergencias son un servicio básico, urgente y no sustituible. “No son consultas o revisiones, que sin duda son importantes, es algo vital que marca la posibilidad de sobrevivir, de tener menos secuelas...etc”, explica al Plataforma. En pleno verano, fines de verano y operación salida y retorno de vacaciones, se hace fundamental tener el servicio en condiciones. “Es un mal momento para estar sin UVI móvil”. Pero además consideran que “la falta de médicos es una verdad a medias. Los médicos son personas, como cualesquiera, que buscan mejorar profesionalmente y tener estabilidad personal. No han desaparecido de repente, pero si en otra comunidad, en el extranjero o en la privada les ofrecen mejores condiciones se van. Así de fácil”.

En Castilla y León, el servicio de emergencias es el único que no tiene normativa propia, “el único que no cobra noches ni festivos, el único que no puede tener días de libre disposición...etc. El salario es aproximadamente 1000 euros inferior al de otras Comunidades”. Por ellos, la plataforma tiene constancia de que los profesionales sanitarios han intentado contactar con la Gerencia Regional de Salud, para poner de manifiesto todas estas carencias, e intentar mejorar sus condiciones, pero “no han obtenido respuesta alguna”.

La Plataforma denuncia una vez más la situación que “ya es insostenible. La falta de profesionales es algo que nos afecta a todos”. Por eso exige a la Junta de Castilla y León que “deje de mirar para otro lado, ponga remedio a la situación y tenga en cuenta todas nuestras necesidades”.

Archivado en
Lo más leído