Asegura Ménguez que el carbón es necesario para las centrales, y se está comprando «pero el de importación». Se va para casa con «amargura», al comprobar como Endesa ha estado metiendo carbón de importación frente a los manifestantes, justo cuando estos dejaban las concentraciones «nos decían que eran compras que tenían comprometidas, pero, si es así, no vamos a conseguir nada», lamenta.
Ahora esperan que la administración concursal pueda llegar a contactar con algún alto cargo de Endesa con el que poder negociar la compra inmediata del mineral de la Astur Leonesa. De no ser así, ya ha anunciado a los trabajadores que podría llegar a la liquidación en dos semanas. Estos esperan que ese tiempo sea más largo para seguir intentando movimientos, ahora, desde los despachos.
USO pide que medie Del Olmo
Mientras desde el sindicato Unión Sindical Obrera, USO se procedió a registrar una solicitud dirigida a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la que reclaman su mediación entre la representación social de la compañía minera Astur Leonesa y la empresa Endesa.Piden a la consejera Del Olmo que intervenga en el conflicto para conseguir la compra de carbón nacional por parte, lo que permitiría salvar el empleo de los 190 trabajadores que la empresa minera tiene en plantilla. Además, exponen que Endesa está adquiriendo carbón de importación lo que, argumentan, supone «una situación discriminatoria que atenta contra la economía de nuestras comarcas, de los trabajadores y que es una acción de sabotaje contra la provincia y la comunidad autónoma», dice el sindicato.