Los nuevos pedáneos toman posesión en Ponferrada

Siete de ellos son de Coalición por El Bierzo, cinco del Partido Popular y otros cinco del PSOE

Javier Fernández
05/07/2023
 Actualizado a 05/07/2023
Los pedáneos toman posesión en Ponferrada. | Javier Fernández
Los pedáneos toman posesión en Ponferrada. | Javier Fernández
Los nuevos alcaldes y vocales de las diferentes pedanías del municipio de Ponferrada han tomado posesión en el mediodía de este miércoles en un acto celebrado en el consistorio municipal y presidido por el nuevo alcalde, Marco Morala.

Coalición por El Bierzo será la formación política que presidirá un mayor número de pedanías, con siete en total (Montes de Valdueza, Otero, Valdefrancos, Rimor, Villanueva, San Cristóbal y San Andrés de Montejos). Por su parte, el Partido Popular dirigirá cinco (Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, San Esteban, San Lorenzo y Toral de Merayo; y el Partido Socialista Obrero Español hará lo propio con otras cinco (Columbrianos, Peñalba, Fuentesnuevas, Bouzas y San Clemente de Valdueza).

El pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, reconoció que, de momento, su Junta Vecinal no podrá ser constituida al no haberse convocado aún a los vocales, pero espera que esto se produzca en los próximos días. Asimismo, tras agradecer a los votantes haber confiado nuevamente en su labor, aseguró que será "un martillo pilón" para exigir inversiones. "Esta es la pedanía más grande de Ponferrada, por lo que también debe ser la que más inversión reciba para crear proyectos".

Por su parte, el pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, cumple su sexta legislatura al frente. No dudó en poner en valor a su pueblo, el cual cuenta con un potencial industrial muy importante por el polígono de Montearenas y el de La Llanada, el cual se encuentra "abandonado". Fernández comentó que en los últimos cinco presupuestos socialistas Santo Tomás no ha recibido ni un sólo euro, por lo que confía en que esta situación cambie con la modificación del gobierno municipal en Ponferrada.

Por otro lado, el pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, destacó la ilusión que mantiene después de quince años en el cargo. "Todavía hay muchas cosas que hacer en el pueblo", dijo. No obstante, reconoció que hace falta que los políticos ponferradinos escuchen a los pedáneos. "Si nos hicieran caso, todo estaría mejor, pero ya nos hemos habituado a este sistema y no nos queda otro remedio que aceptarlo. La despoblación la fomentan ellos. Es triste que siempre hablen de la España vaciada, pero lo único que hay son palabras vaciadas. Los últimos años han sido nefastos, no han mirado nada por nuestro pueblo", criticó con dureza. 
Lo más leído