Los pequeños pasos del Ponfeblino

Mientras el territorio espera a actuaciones basada en incontables documentos técnicos e inventarios, el Ayuntamiento de Páramo o voluntarios, actúan sobre el terreno

D.M.
22/08/2021
 Actualizado a 23/08/2021
Imagen de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana de los trabajos de desbroces y adecuación de las infraestructuras en Páramo del Sil.
Imagen de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana de los trabajos de desbroces y adecuación de las infraestructuras en Páramo del Sil.
Si a menudo, la actualidad y novedades del proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino, ‘Ponfeblino’, están más vinculadas a quejas, saqueos, robos o reivindicaciones sobre la lenta o nula marcha del proyecto, lo cierto es que hay excepciones que también merecen su protagonismo. Pequeños pasos que hacen que la iniciativa, llamada a ser dinamizadora del valle del Sil, salga de esa vía muerta en la que parece estar desde hace anos, entre incontables reuniones, trámites burocráticos y estudios técnicos que no dejan, por el momento, nada sobre el terreno.

No obstante, algunas instituciones y agentes sociales sí van aportando pequeños granos de arena. El ayuntamiento de Páramo del Sil ha desarrollado en los pasados días los desbrocescorrespondientes a algunos tramos del trazado de vía al paso por su municipio, entre ellos, el tramo entre el apeadero de Carbón y la barriada del Escobio.

También han rematado el pintado de la estación y el edificio del muelle de mercancías y sellado las ventanas para evitar el deterioro del edificio hastaque el proyecto integral pueda desarrollarse.

Según apuntan desde elcolectivo Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, a través des redes sociales,«una vez esté reparado el Puente de Las Rozas, se podrá intervenir, desde la propia traza en solventar y reparar los defectos del trayecto, ya expedito hasta poco antes de llegar a Corbón».

Precisamente, el colectivo y el Ayuntamiento de Páramo, organizaron una hacenderade voluntarios para recuperar el apeadero de Corbón.
Esta misma semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba la concesión de una subvención directa de 18.000 euros al Consorcio delPonfeblino para financiar la elaboración de un documento técnico que con las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del tren turístico con la recuperación de la antigua línea. La idea es recoger cada uno de las actuaciones necesarias paraluego poner en marcha proyecto industrial para la reparación de material ferroviario , promovido por la empresa ARMF en Villablino,cuyo taller de reparaciones está con intensa actividad en las últimas semanas.

Allí han llegado, por ejemplo, recientementedos locomotoras de vapor, para su restauración estéticaque irán destinadas al museo que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya está construyendo en Martorell.

Y aunque estos estudios, inventarios y documentos, sean necesarios para que el proyecto avance, lo cierto es que la sensación en el territorio es que son demasiados pasos de ese tipode los que llevan ya oído hablar, sin ver resultados sobre la mesa. Mientras otros pequeños pasos de las entidades más apegadas al terreno, son los que sí se ven y parecen generar más esperanzas.
Archivado en
Lo más leído