Como ya era sabido, no habrá cabalgatas ni grandes actos de Reyes Magos como venía siendo habitual los días 5 y 6 de enero en buena parte de los pueblos del Bierzo. Muchos ayuntamientos han preferido eliminar directamente sus cabalgatas y otros reinventar en cierto modo los actos para poder seguir llevando ilusión, regalos, caramelos y sorpresas en estos días a los niños.
En Ponferrada, no habrá desfile, pero el día 5 el Mago Chalupa, embajador de Melchor, Gaspar y Baltasar en el Bierzo, ya empezó este domingo a recoger cartas de los niños a los Reyes en el recinto abierto instalado a tal fin en el Parque del Temple y seguirá este 4 de enero en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Y ese mismo recinto contará con la presencia física de los propios Reyes Magos el martes día 5 de enero de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 21:00 horas, para que las niñas y los niños que lo deseen puedan acercarse a saludarlos, pero habrá pajes vigilando que se guarden bien las distancias distancia interpersonal de seguridad en la cola y en el recinto. A todos se les tomará la temperatura y deben llevar mascarilla y desinfectarse las manos y calzado al acercarse a los tronos. Se recomienda que los niños vayan acompañados de una persona mayor como máximo. Quienes no puedan o no quieran asistir, podrán seguir la visita de los Reyes a través de un vídeo que se difundirá a las 18:00 horas en la página web municipal.
En Páramo del Sil, un paje real ya avisó por carta al Ayuntamiento que no habrá gala este año en el pabellón, como solía celebrarse. Pero desde el Consistorio ayudarán a Sus Majestades a dar una pequeña sorpresa a los niños del municipio con todas medidas de seguridad y sin aglomeraciones, por eso les han pedido en un bando en los pasados días a las familias que comuniquen en qué pueblo del municipio estarán los pequeños el día 5, para que no pierdan la ilusión y la Magia de la Noche de Reyes tras este duro año de pandemia.
En Toreno, tampoco habrá cabalgata, pero el Ayuntamiento también colabora con Los Reyes, que quieren "premiar a todos los niños del municipio por lo bien que se han portado este año" y, para que no haya aglomeraciones, las familias podrán recoger un regalo para los pequeños en el Bar Azul durante varios días, desde el 6 hasta el 10 de enero, gracias a la colaboración de muchos comercios de la localidad.
En Bembibre, el Hada de las Nieves, embajadora de los Reyes Magos en esta villa, ya avisó con un videomensaje hace días, que los niños podían echar sus cartas en el buzón de la plaza del Ayuntamiento, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar enviarían sus regalos igualmente, aunque no pudieran visitarse por las calles en sus carrozas. El Ayuntamiento, por su parte, ha querido regalar a los niños el martes día 5, un espectáculo gratuito en el Teatro Benevívere, un musical tributo a la película Frozen, titulado 'Los sueños de Elsa'. El espectáculo se organiza con medidas de protección anticovid y es obligatorio el uso de mascarilla.
Además, por tercer año consecutivo el Servicio de Pediatría del Hospital del Bierzo recibe juguetes donados por ciudadanos de Ponferrada que se entregan en estas fiestas a los niños ingresados en la Unidad.El impulsor de esta iniciativa solidaria es Carlos Feijoo Beneitez de la Clínica Fisiodural y un año más ha querido llevar la alegría y sacar una sonrisa a todos los niños que tengan que permanecer ingresados en estas fechas.
Y es que los Reyes y todos los equipos municipales y de distintas entidades que les ayudan en estos días, quieren seguir repartiendo regalos e ilusión, pero manteniendo al margen al coronavirus.
[Se añadirá nueva información en cuanto los ayuntamientos del Bierzo que organicen algunas actividades de Reyes más vayan dando a conocer los detalles]
Los Reyes Magos se cuidan de coronavirus
Los ayuntamientos bercianos reinventan los actos del clásico día de la cabalgata con medidas de seguridad y sin aglomeraciones para mantener la ilusión de los niños
04/01/2021
Actualizado a
04/01/2021
Lo más leído