Los sindicatos se movilizan ante el "desmantelamiento" de la lucha feminista

CCOO y UGT denunciaron frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada el "ataque frontal a los derechos y movimientos feministas"

Javier Fernández
08/03/2023
 Actualizado a 08/03/2023
Concentración de los sindicatos en Ponferrada. | Javier Fernández
Concentración de los sindicatos en Ponferrada. | Javier Fernández
Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) reivindicaron los derechos y libertades de las mujeres mediante una concentración frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Una pancarta morada con el mensaje "Vivas, libres y unidas por la libertad" reunió a su alrededor a decenas de personas que, a pesar de la intensa lluvia, quisieron formar parte del acto.

La secretaria de la mujer de CCOO en el Bierzo, Isabel Maroto, lamentó que las políticas de la institución autonómica hayan disminuido las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género en favor de la violencia intrafamiliar, otro concepto "patriarcal y capitalista que no tiene nada que ver con la violencia machista". Asimismo, criticó que la ley del aborto sea "una vergüenza que no tiene nombre", puesto que "nos quieren tutelar otra vez".

Repasando la actualidad del movimiento en el ámbito laboral, la agente de Igualdad de oportunidades de UGT, Milagros Ballesteros, destacó que en los últimos meses se hayan aprobado ciertas normas de ámbito nacional que "reducen la discriminación". Sobre esto, mencionaron que el número de contratos indefinidos ha pasado de uno sobre cada diez a cuatro veces más, lo cual afecta a las mujeres, quienes son las que más contratos temporales firman.

Sobre la estabilidad en el empleo, en UGT apuntan hacia un "problema estructural" que hace que, según mostraron los datos de febrero, más del 60 por ciento de las personas desempleadas en el Bierzo sean mujeres y cerca del 76 por ciento de los contratos a tiempo parcial recaen sobre el colectivo femenino, dos datos que consideran vital mejorar.

Por otro lado, Maroto resumió los programas de empleo y las líneas de ayuda eliminadas por la Consejería de Industria que afecta a esta lucha. Así, denunció la eliminación de losprogramas de orientación laboral, lo cual también tiene una influencia negativa en personas con discapacidad, personas mayores y menores de 35 años. Asimismo, enumeró la subvención directa a las diputaciones provinciales y a los municipios de más de 20.000 habitantes como apoyo a la contratación laboral de agentes de igualdad, el fomento del ascenso profesional de la mujer, el autoempleo y afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la mujer, la atención a víctimas de violencia de género, el fomento de medidas y planes de igualdad en las empresas. Todas ellas, tal y como asevera, son medidas eliminadas.

Precisamente, en 2022 se denunció que gran parte de las empresas y ayuntamientos bercianos carecían de estos planes de igualdad, lo cual durante en los 2023 se ha mejorado. "Hay ya algunos en marcha. No están todos registrados, pero sí hay ya negociaciones". Acudiendo a las cifras, a lo largo de todo el año pasado se negociaron20 planes de igualdad, y aprobado y registrado un total de11, acordados todos ellos con los sindicatos. Esto se debe, según comenta, a las actuaciones de las inspecciones de trabajo, las cuales, durante 2023, pasarán de 287 en planes de igualdad a sólo 100.

En cuanto a la materia de discriminación salarial, el cambio se cifra desde 105 actuaciones de la inspección hasta 55, número que marca como mínimo la Ley Estatal, con lo cual desaparecen las subvenciones a la contratación de víctimas de violencia de género y las subvenciones a las empresas para que adopten medidas y planes de igualdad. "Es un desmantelamiento total y absoluto y un dinero que, si no se gasta, el año que viene no lo van a enviar. Es un ataque frontal a los derechos y movimientos feministas".

Explicando más datos concretos, CCOO subraya el balón de 55 a 52 en las campañas de discriminación en el acceso al empleo, y de 89 a 55 en la negociación colectiva; el mantenimiento en 55 en discriminación en la relación laboral; y el aumento de 50 a 55 en acoso sexual y acoso por razón de sexo y de 79 a 102 en conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

No obstante, a pesar de la protesta sindical, Maroto afirmó con rotundidad que los sindicatos seguirán con la lucha con el movimiento feminista "hasta donde sea necesario y haga falta para poder recuperar otra vez nuestros derechos".
Lo más leído