Los tesoros geológicos ven la luz

La Reserva de la Biosfera de Ancares plantea el aprovechamiento del patrimonio geológico de Villafranca como recurso turístico

Diana Martínez
31/12/2014
 Actualizado a 07/09/2019
Visita de los investigadores al gran bloque errático glaciar de Valongo.
Visita de los investigadores al gran bloque errático glaciar de Valongo.
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses saca a la luz los tesoros geológicos del municipio de Villafranca del Bierzo. Será a través del estudio coordinado por el profesor de la Universidad de Valladolid Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la Reserva.

García de Celis, en colaboración con un grupo de alumnosy el profesor Luis Carlos Martínez Fernández ya recibió un premio del Consejo Social por su proyecto de las mismas características iniciado en otro de los municipios de la Reserva de Ancares en el año 2013, en Peranzanes.

Ahora, después de varios meses de investigación en campo, estudio e inventario, presentarán el día 9 de enero en el Teatro Villafranquino las conclusiones del trabajo.
La idea de este programa, según ha declarado el profesor, es «conocer para apreciar, cuidar y aprovechar. Lo que se pretende es tener un conocimiento lo más amplio posible de la geodiversidad de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y de su patrimonio geomorfológico para que, basándose en ese conocimiento podamos sentar las bases de una correcta gestión del mismo».

Los investigadores parten de la base de que el patrimonio geológico de esta zona puede ser también un recurso de aprovechamiento y atracción turística para la zona, si bien debe ser éste un aprovechamiento sostenible y de respeto a los territorios, tal y como defiende el coordinador del proyecto.

El trabajo ha contado también con la aportación de la población local por su conocimiento del terreno.
Lo más leído