El Tribunal Superior de Justicia recogía la demanda de la empresa Urbaser y dejaba en el aire el contrato, que debe salir de nuevo a contratación. El concejal de Medio Ambiente,Roberto Mendo asegura que los autos llegaron al Consistorio el día 11 «y hay dos meses de plazo para cumplir con la sentencia de manera voluntaria». Mendo pide prudencia para hacerlo y asegura que están estudiando todos los términos para, en mes y medio, dejarlo solucionado «con una solución definitiva para la empresa, para los trabajadores y sobre todo para los ciudadanos», dice.El plazo ya se ha dilatado y los trabajadores piden que se les informe «porque nadie lo ha hecho hasta el momento», explica el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela. Los pasos más complejos, según Mendo, son concebir de nuevo la mesa de contratación y decidir si sus integrantes son o no los mismos que en la primera ocasión, en la que se seleccionó la oferta de FCC frente a la de Urbaser. Una vez que se tenga clara la confección, se pasará a materializar la sentencia, que se firme y que acabará con el contrato que se formuló con el gobierno bipartito por un plazo de veinte años.
«Lo pagan los vecinos»
Los trabajadores tienen claro que quienes están pagando esta situación de impás en la concesión definitiva del servicio son los vecinos que ven que no se está cuidando la limpieza en la ciudad. Varela reconoce que no hay personal suficiente para mimar las calles, algo que se nota, sobre todo en la limpieza de jardines, una de las tres patas del macrocontrato que se une a la limpieza vial y a la recogida de residuos. Setenta y nueve trabajadores realizan esos servicios y Varela considera que debería incrementarse la plantilla en «entre diez y doce más» para poner asumir la limpieza en condiciones. El PSOE culpa al Consistorio
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, OlegarioRamón culpa directamente de la situación que viven los trabajadores al equipo de gobierno por dilatar la concrección de los autos de una sentencia firme «que no es tan complicada», dice. Sin reunir de nuevo a la mesa de contratación y concretar una empresa que ofrezca el servicio «es difícil que se desbloquee la situación», asegura.Su apuesta es que la mesa de contratación reúna al mismo personal técnico y no al resto «me parece que debe ser así por lógica», considera, ya que esos integrantes ya no tienen responsabilidades políticas.