Los trabajadores de las subcontratas de Compostilla estudian ir a la huelga

Pese a que "se van a seguir buscando soluciones", reiteran la gravedad de la situación y alertan de las consecuencias negativas a nivel global que tendrá el cierre de la térmica

A. Cardenal
24/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Concentración de trabajadores de la subcontrata de Compostilla II en Cubillos del Sil en una imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
Concentración de trabajadores de la subcontrata de Compostilla II en Cubillos del Sil en una imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
La Plataforma de Auxiliares de Endesa celebró este sábado una asamblea en Ponferrada para analizar la situación tras el anuncio del cierre de nueve de las catorce centrales térmicas que hay en España, entre ellas la de Compostilla, en junio de 2020 y las reuniones y movilizaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha.

En el encuentro y ante la «gravedad» de la situación, se sondeó la posibilidad de una huelga que sirva como medida de presión ante la clausura de la central, que recuerdan que supondrá una importante destrucción de empleo. «Estamos hablando de 180 empleos directos, más otros tantos en Endesa, pero hay muchos más indirectos», lamenta el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que recuerda que el impacto del cese de la actividad en Compostilla se va a sentir a nivel global en la economía de toda la comarca. «Nosotros somos la punta del iceberg, pero la realidad es que en cuestión de meses todo el Bierzo se va a ver afectado», apostilla.

Aunque de momento «se van a seguir buscando soluciones» más allá de la huelga, consideran fundamental la movilización a nivel social e institucional, por lo que piden «implicación» para tratar de encontrar la forma de suavizar las consecuencias del cierre de la térmica y señala directamente al Gobierno y la Junta de Castilla y León como los responsables de garantizar una transición para la comarca. «Si no se va a invertir en la central para adaptarla a la normativa europea y no se se puede alargar su actividad, se necesitarán inversiones para que vengan empresas y haya un futuro para el Bierzo», sentencia.

Mañana, la plataforma mantendrá una reunión con el presidente de la Asociación de Comarcas mineras (Acom), Alider Presa, para exponer la preocupación por la incertidumbre de su futuro ante la «probable e inminente» disminución o cese de actividad productiva de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.
Lo más leído