El comité de empresa de FCC S.A.U Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de residuos de Ponferrada no descarta poder llegar a la huelga si el Ayuntamiento de Ponferrada sigue adoptando una postura "pasiva", dice su secretario, David Lago ante los movimientos unilaterales que está realizando la empresa y que les restan derechos al personal subrogado. De momento, lo que han hecho es concentrarse frente al Ayuntamiento de Ponferrada para hacerles llegar su protesta.
Y es que, según Lago, la empresa ha decidido "unilateralmente" aminorar sus derechos "esta atentando contra los derechos sociales y económicos de los trabajadores", dice, algo que no podría hacer en vista a los pliegos de condiciones por los que se hizo con el servicio hace unos meses. Apunta Lago que, en ellos, el Ayuntamiento realizó una modificación "por la cual, el Consistorio obligaba a la empresa a que respetara el convenio colectivo que tenemos en vigor y los acuerdos adoptados en 2017" tras una huelga que estaba activa por aquel entonces.
Ahora la empresa ha cambiado dos artículos de ese convenio "porque le da a ella la gana" sin consultar con los representantes de los trabajadores ni con los propios trabajadores. Según el pliego de condiciones se dice que las empresas contratantes no podrán disminuir unilatelalmente lo que está en el convenio colectivo ni los acuerdos plenarios. Y el contrato apunta que, si la empresa lo llegara a vulnerar, se expondría incluso a que se le rescindiera el contrato, dice Lago.
"Lo que le pedimos al Ayuntamiento es que hagan algo, porque se lo hemos comunicado y la respuesta que hemos tenido es cero. Estamos hartos de la represión de la empresa con los trabajadores y de la pasividad que se tiene con ella".
Según Lago han rebajado más la mitad la aportación por el trabajo en domingos y festivos, que se ha contratado a otro personal para ello "aunque llevamos realizando más de treinta años este trabajo". Además,apunta que se ha eliminado el cobro del plus de productividad que percibían los trabajadores que realizaban la recogida de carga trasera ya que se ha subcontratado a una empresa externa y lo hacen otros trabajadores que no cobran ese plus. "Entendemos que el Ayuntamiento debe obligar a la empresa a que rectifique o proceder a rescindir el contrato si no fuera así", piden.
Desde el Consistorio, el alcalde, Olegario Ramón, entiende las reivindicaciones pero asegura que no es un problema directo que tengan los trabajadores con el Ayuntamiento, sino con la empresa "es la respuesta que nos lleva dando desde hace tiempo, pero en el contrato viene claramente que es el responsable de obligar a que la empresa cumpla, porque hay una vulneración de derechos y debe tomar medidas", reitera Lago. El alcalde apuntaba que la función del Ayuntamiento es ser pasivo en este caso, aunque también digo que el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández se ha implicado para que las negociaciones trabajadores empresa no se compliquen.
En esta situación en la que la empresa no ha consultado con nadie los cambios que los trabajadores consideran una rebaja de derechos, el comité de empresa anuncia que trasladará al juzgado lo sucedido y se reunirán en asamblea este viernes para tomar decisiones al respecto "no puede ser que se contrate un servicio y que no se defienda lo que se contrata. Se debe vigilar que se cumple", pide Lago.
Los trabajadores llevan dos reuniones con la empresa para negociar el convenio colectivo nuevo, pero "no hemos acabado bien", por lo que Lago augura que sigan aumentándose los problemas.
Los trabajadores subrogados por FCC para realizar las labores de limpieza en Ponferrada son 78, una cifra en la que se mueve la plantilla en la actualidad.
Los trabajadores de limpieza no descartan llegar a la huelga en Ponferrada
La pasividad del Ayuntamiento frente a la decisión unilateral de la empresa de restarles derechos les aboca a tomar medidas contundentes
15/12/2022
Actualizado a
15/12/2022
Lo más leído