Tras las declaraciones realizadas en la jornada del jueves, segundo día de huelga de los trabajadores de la factoría de palas eólicas en Ponferrada, LM, tras el anuncio de despidos a 393 operarios, por parte de la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, en las que reiteraba el compromiso de la Junta “de financiar los costes de Seguridad Social de un ERTE y apoyar con otras medidas”, el presidente del comité de empresa de LM, Gabriel Garnelo ha pedido a la administración autonómica su “mediación activa y presencial” en el conflicto.
La dirección había negado que tuviera una oferta de ayuda de la Junta y además se rechazaba a estudiarla, si fuera así, por lo Garnelo solicita a la Junta que ponga“dentro de la propia mesa negociadora la propuesta de una manera definida y concreta”.
Y es que, según se recoge literalmente en el acta de la negociación del pasado 4 de agosto, la empresa expone que “únicamente va a valorar las propuestas que se hagan en esta mes”, ratifica Garnelo.
“La posición de la empresa es inmovilista. Creemos que la única posibilidad de que la empresa valore esa propuesta y sea incluida en el expediente es mediante su presentación física por parte de quien la realiza, en este caso la Junta de Castilla y León”, pide. Es la salida que ven los trabajadores, enfadados por la “prepotencia de la dirección”, que no quiere estudiar más salidas que su propia decisión de dejar fuera a un 40% de su plantilla en Ponferrada, sin una justificación coherente, dicen, sino buscando solo un fin deslocalizador.
Empresa y comité volverán a negociar el lunes y el martes, cuando comiencen una huelga de unas seis jornadas al menos.
Los trabajadores de LM piden la mediación presencial de la Junta ante los despidos
Aseguran que la empresa solo estudiará propuestas expuestas en la mesa de negociación por lo que piden a la administración que lleve a la misma su encaje de ERTE por ERE
06/08/2021
Actualizado a
06/08/2021
Lo más leído