Los trabajadores de Uminsa y HBG hacen indefinidas sus protestas en Compostilla

Se sienten "decepcionados" por la falta de acuerdo con Endesa ya que recuerdan que en este momento el precio del carbón de importación es más alto que el del autóctono

Alejandro Cardenal
19/10/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Los trabajadores de Uminsa y HBG realizarán protestas frente a Compostilla de forma indefinida hasta que se alcance un acuerdo. | CÉSAR SÁNCHEZ
Los trabajadores de Uminsa y HBG realizarán protestas frente a Compostilla de forma indefinida hasta que se alcance un acuerdo. | CÉSAR SÁNCHEZ
Tras una semana de parón, los trabajadores de Uminsa y HBG volvieron este jueves a las puertas de Compostilla para pedir a Endesa que llegue a un acuerdo con las empresas mineras para reanudar el suministro de carbón autóctono en la central térmica berciana.

El responsable regional de minería de UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez, reconoce que los trabajadores están «decepcionados» por la falta de avances, por lo que las movilizaciones a las puertas de la central se realizarán de forma indefinida hasta que Endesa firme un contrato con las mineras.

Y es que la semana pasada, cuando parecía que la negociación estaba fructificando, los trabajadores abandonaron las protestas que solían hacer cada jueves y viernes para que la propia eléctrica no se sintiera "coaccionada", pero el "tira y afloja" no está llevando a un acuerdo que termine con la incertidumbre de la plantilla de Uminsa, cuyo futuro, según denuncian, depende únicamente de que se firme el contrato.

«O se llega a un acuerdo o se extinguen nuestros contratos», lamenta Díez, que recuerda que la excusa esgrimida en anteriores ocasiones por Endesa, que priorizaba la compra de carbón de importación al ser más barato que el autóctono, ha dejado de tener vigencia. "A día de hoy, el precio del carbón extranjero está muy por encima de cualquier propuesta que se pueda hacer aquí en España", asegura. Por ello, considera una "falta de respeto" la postura de Endesa, a la que acusa de "dar largas". "Llevamos un mes así y seguimos igual", critica.

Con la central de nuevo en funcionamiento, Díez no entiende la dilatación de las negociaciones y por eso lucharán de forma indefinida por que el carbón de Uminsa y HBG -Astur Leonesa ya llegó a un acuerdo con Endesa - vuelva a quemarse en Compostilla.
Lo más leído