García quiere entrevistarse con ambos mandatarios, el de Arganza y el Sancedo para saber qué se va a hacer con este proyecto, para el que concluye el período de alegaciones el día 27.
De inicio, los vecinos acusan al Ayuntamiento de Arganza de haber “minimizado su esfuerzo para hacernos saber sobre éste proyecto”, y, a falta de unos días para que termine el plazo de presentar alegaciones, puesto que la solicitud se presentó el 30 de agosto, han sido los propios vecinos, argumenta García, los que se hanencargado de transmitir la información, “una función que debería haber cubierto el Ayuntamiento”. temen que esto se deba a los beneficios que podría dar esta instalación, una vez se recalifique el suelo "eso quedaría como si fuera un polígono industrial", afea García.
La ley obliga al Ayuntamiento a informar a sus vecinos y vecinas sobre, en este caso, la solicitud de Licencia presentada por Patricia Jiménez Ortega en representación de Cabañas Raras Solar SL., entidad promotora del proyecto pero “el Ayuntamiento de Arganza no ha publicado el anuncio de ésta solicitud en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento hasta el día 5 de septiembre, cuando se les avisó de que la no publicación constituye una falta administrativa”. No ha dado cuenta de ello en ninguna pedanía que pudiera estar afectada.
“La idiosincrasia de las personas que habitamos en las localidades afectadas por este proyecto, se fundamenta en la relación que mantenemos con los bosques que rodean nuestros pueblos”. Reconocen los vecinos que este proyecto “significará la destrucción total de más de 200 hectáreas de bosque, aniquilando con ello nuestra cultura y nuestras tradiciones sin posibilidad de restaurarlas nunca”.
En concreto, este proyecto no necesita demasiada expropiación, comenta García, porque la empresa tiene parte de la propiedad, pero considera que los daños vienen por la estructura necesaria y por las medidas a adoptar para que las placas solares sean eficientes.
En estas poblaciones “somos muchas las familias que tenemos castaños en el monte: cuidar los árboles, despejar la maleza y apañar la castaña son tradiciones que han configurado nuestra forma de convivir con el monte, que nos ha enseñado a trabajar en familia y a compartir el fruto del árbol con nuestra comunidad en los magostos tradicionales”. Eso por un lado, pero también se saca un rendimiento a la madera “plantamos los árboles, los cuidamos durante décadas y los talamos de forma controlada para no dañar la vida en el monte”. A ello se suma, abundan, la recogida de setas “es una tradición muy arraigada en nuestros pueblos. Cuidamos de los árboles y los árboles nos cuidan a nosotros”.
Colmenares, ganados…todo ello depende de un monte que consideran que este tipo de proyectos energéticos compromete, por eso se oponen a ellos. “Sabemos que no solo se talarán los árboles donde se pongan placas solares, también se talarán aquellos árboles que puedan producir sombra sobre las placas, se talarán los árboles que queden cerca o debajo de las líneas de alta tensión y todos los árboles que se encuentren cerca de los caminos existentes”. Eso romperá su estructura de vida actual, temen. “Toda esta destrucción de bosque producirá una herida irreparable en nuestros montes y por lo tanto en nuestra forma de vida”, apuntan.
Informe desfavorable del arquitecto comarcal
Pero además, aseguranque, otra causa por las que presentan alegaciones en contra del proyecto es que el arquitecto del Consejo Comarcal del Bierzo, por el Servicio de Asistencia a Municipios, ya en julio presentó un informe desfavorable ante la Comisión Territorial de Urbanismo a la concesión de la Licencia solicitada por el Ayuntamiento de Arganza para el Proyecto Fotovoltáico Baal Energy. Eso les da esperanzas "porque sabemos que, normalmente, cuando este informe se da de esta manera, el Ayuntamiento suele seguir lo que dice el técnico", espera García.Por otro lado, el suelo que se quiere recalificar está clasificado como suelo No Urbanizable Especialmente Protegido, según lo previsto en las Normas Subsidiarias Municipales de Ámbito Provincial, dentro de la categoría 7: Forestal (Suelo Rústico con protección natural, por lo que no se podría colocar en él esta estructura. Y, con respecto al suelo que se quiere talar, las Normas Subsidiarias Municipales de Ámbito Provincial establecen que “no se podrán realizar otras construcciones que las dedicadas a explotaciones forestales. La tala se considera acto sujeto a licencia”. Si dicha licencia depende del Ayuntamiento, la decisión para concederla o denegarla “debería tener en cuenta a los vecinos y vecinas de San Juan de la Mata”, advierte García.
Según la legislación vigente, el cambio del uso forestal tiene que venir motivado por razones de interés general pero “Cabañas Raras Solar SL es una empresa privada cuyos beneficios económicos repercutirán exclusivamente en su propio interés, por lo tanto éste proyecto no busca el interés general sino el interés particular de dicha empresa”. Por eso los vecinos han presentado alegaciones para que se deniegue la Autorización Administrativa, “y su anulación definitiva”. Por el momento, García no sabe si se han presentado muchas o pocas alegaciones, aunque apunta que Bierzo Aire Limpio también se unirá al rechazo, algo que espera que, en conjunto, sirva para echar atrás este proyecto.