El equipo de gobierno de Ponferrada ha sacado adelante en el pleno de este viernes, el contrato que permitirá sacar a concurso y adjudicar próximamente los nuevos servicios de recogida de basuras y de limpieza de calles del municipio.
Lo que hasta ahora eran servicios integrados en un macrocontrato aprobado en el año 2014,y que quedó anulado por sentencia judicial, se divide ahora en dos contratos distintos. Saldrá a licitación por el plazo de tres años más uno de prórroga y servirá como ‘puente’ para una futura municipalización de los servicios que, por el momento, para este contrato en dos lotes, seguirán prestando las empresas privadas que hagan la mejor oferta.
De este modo, la idea del Ayuntamiento es que puedan optar a los contratos por separado, y de menor cuantía, las pequeñas y medianas empresas de la zona, en lugar de estar sólo accesibles macroempresas, tal y como expuso en el pleno el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles.
A favor de la propuesta del nuevo contrato votaron los tres grupos políticos del equipo de gobierno, PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos.
Y aunque ahora el equipo de gobierno está en minoría, el PP se abstuvo y permitió que el pliego saliera adelante, pese a votos en contra de otros grupos de la oposición.También decidieron abstenerse Ciudadanos, el PRB y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.
El portavoz del PP, Marco Antonio Morala aseguró que la abstención de su grupo respondía a la «responsabilidad con la ciudad», para intentar desbloquear la actual situación de mantener un servicio que está anulado por decisión judicial y la necesidad de limpieza que tiene la ciudad.
Por ello, Morala decidió que no se dejara sobre la mesa el punto, como proponía el PRB, sino que saliera adelante por mayoría simple.
El alcalde,Olegario Ramón, indicó que el pliego de ambos contratos busca mejorar considerablemente el servicio de limpieza con respecto a lo que Ponferrada tiene ahora y que lleva ya años suscitando críticas políticas y ciudadanas.
Por ejemplo, se contratará a 20 operarios más, se incorporará nueva maquinaria, como es el caso de una barredora para actuar en pueblos,se aumentará la frecuencia de limpieza y recogida de residuos en vías públicasde los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos. Y otra cuestión importante es que las empresas que resulten adjudicatarias pueden afrontar sanciones importantes si no cumplen con los términos del contrato en buenas condiciones.
Divididos en anualidades de 3,5 millones y 2,6 millones respectivamente, el montante total de estos contratos superará los 27 millones de euros.
En contra del proyecto votaron los concejales de USE. Y es que, aunque la nueva ley de contratos públicos inviten a dividir este tipo de pliegos en lotes distintos, tanto USE como Ciudadanos, quese abstuvo,entienden tal división implicará una duplicidad en tareas organizativasque supondráun incrementoinnecesario del coste del servicio.
El concejal socialista Pedro Fernández Robles, responsable del área de Medio Ambiente, trató de explicar que volver a sacar ambos servicios en un único contratosupondría el mismo problema que el anteriormacrocontrato parado en los tribunales, aprobado durante el mandado de Samuel Folgueral.
Luz verde a los nuevos contratos ‘puente’ de basura y limpieza de Ponferrada por 27 millones
Se separa en dos lotes distintos para que puedan postular medianas empresas locales
25/06/2021
Actualizado a
25/06/2021
Lo más leído