Ponferrada tiene un nuevo plan económico y financiero que regirá hasta finales del ejercicio de 2017. Un plan de ajuste cuya finalidad es corregir el desvío de 1,2 millones al alza en los presupuestos de 2015.
El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al documento que ahora tiene que ser aprobado ratificado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Los votos a favor de los concejales de los grupos de PP, PSOE y Coalición por el Bierzo permitieron la aprobación de este plan y por su parte los grupos USE Bierzo, Ciudadanos, Ponferrada en Común y el PRB decidieron abstenerse.
La edil portavoz del PP y a su vez concejal de Hacienda en el Consistorio, Amparo Vidal, puso sobre la mesa que este desvío es consecuencia de varios gastos imprevistos que el Ayuntamiento tuvo que afrontar a lo largo del año 2015.
Es el caso de el pago compensatorio a la empresa FCC que tuvo que ejecutarsepor indicación de una sentencia judicial o facturas pendientes de pago de obra de los campos Ramón Martínez.
Vidal garantizó que el presupuesto de 2016 ya tiene absorbidas las condiciones de este plan, que no obligará a más recortes en servicios y gastos municipales de otro tipo.
El portavoz del PRB fue el más duro en las valoraciones políticas a este plan, que lo considera «nefasto» ya que actuará como un «corsé» para el Ayuntamiento de Ponferrada.
Otro de los puntos destacados del pleno y que también fue aprobado por mayoría fue la apertura de un expediente para revisar acuerdos plenarios del año 2014 vinculados al pago de facturas y deudas de prestaciones durante la celebración del Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada ese año. USE Bierzo, el grupo que Samuel Folgueral que por entonces, cuando se adoptaron esos acuerdos gobernaba en el Ayuntamiento, votó en contra. También lo hizo así el PRB. El resto de grupos apoyaron revisar este acuerdo y dar traslado al Consejo Consultivo para que éste organismo sugiera cómo proceder respecto a esta decisión, que supondría el pago de tres millones de euros del Ayuntamiento a la Fundación de Deportes para hacer frente a esos pagos pendientes ya que base a aquellos acuerdos plenarios, el Ayuntamiento se comprometía a hacerse cargo de las deudas contraídas por la Fundación del Deporte durante la organización del Mundial.
Folgueral defendió que los acuerdos plenarios deben cumplirse y que lo que quiere el Ayuntamiento ahora es «no pagar» unas cantidadesy facturas legítimas que deben abonarse porque así fue aprobado en su día.
Luz verde al plan de ajuste hasta 2017 para corregir un déficit de 1,2 millones de 2015
El pleno aprueba iniciar un expediente para revisar los pagos pendientes del Mundial
24/06/2016
Actualizado a
30/08/2019
Lo más leído