Mañueco quiere que la falta de médicos y la inmigración sean asuntos de Estado tratados en la Conferencia de Presidentes

El presidente de Castilla y León solicita convocar este órgano para tratar ambos temas, además de la financiación autonómica, o anuncia que recurrirá a los tribunales si no es así

26/07/2024
 Actualizado a 26/07/2024
Intervención del presidente en la apertura de la nueva residencia en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Intervención del presidente en la apertura de la nueva residencia en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en su visita a Ponferrada que ha solicitado la convocatoria de Conferencia de Presidentes para trasladarle al Gobierno tres problemas que considera fundamentales. Por un lado, quiere que el problema de la inmigración sea un asunto de estado al igual que la falta de médicos, que considera que es un asunto a afrontar de inmediato, por la falta de facultativos que lastra la prestación del servicio sanitario. Además, trasladará también a este órgano el de la financiación autonómica que considera que debe tratarse dentro de este órgano algo que considera que no se está haciendo sino que "la ministra de Hacienda lo hace por la parte de atrás", se queja.

En cuanto a la falta de médicos, Mañueco había apostado por eliminar la nota de corte para los médicos residentes, los conocidos MIR. Considera que sería una manera para resolver "un problema que no se da solo en León o en el Bierzo, se da en toda España". Habían solicitado más plazas de MIR, hasta las mil a repartir entre las autonomías "y nos dan 16". Para los próximos tres años solicitaban 3.000 "y nos dan 16 para el año que viene". Considera que "es una falta de respeto al sistema de salud" y "demuestra la falta de capacidad de gestión de este Gobierno de Pedro Sánchez".

En cuanto a la financiación autonómica , asegura que el Gobierno demuestra "negligencia e incapacidad". Lamenta la utilización de esa financiación "para pagar un precio política a sus socios separatistas", acusó. "Son sus socios los que le marcan una vía que está muerta", ahondó, porque considera que "el gobierno de Sánchez no llega a ninguna parte". 

Archivado en
Lo más leído