Mañueco y Rueda plantean como reto para el noroeste una financiación "multilateral"

Los mandatarios de Galicia y Castilla y León critican sistemas de "cupos" que harían perder a la comunidad vecina 600.000 millones de euros, dijo Rueda

12/11/2024
 Actualizado a 12/11/2024
Mañueco y Rueda en su participación en Ponferrada. | Ical
Mañueco y Rueda en su participación en Ponferrada. | Ical

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, participaron en una mesa redonda en el foro Ancares ‘Los retos del Noroeste’ , donde pusieron sobre la mesa la necesaria cooperación entre ambos para luchar por sus necesidades frente al gobierno estatal. 

Mañueco, por su parte no quiso atender a los medios de comunicación a su entrada, en la que sí hizo varias paradas fotográficas.

Rueda por su parte, aseguró que hay una larga historia de cooperación entre Castilla de León y Galicia, por lo que destaca que "hay puntos en común que nos interesa defender conjuntamente frente al gobierno central". 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala destacó la importancia de que este foro se haga en Ponferrada como "eje estratégico importante, no solo para las dos comunidades autónomas sino para el noroeste peninsular". Supone un espaldarazo a la gestión en Ponferrada y pone el foco en las necesidades de las "infraestructuras comprometidas. Que se lleven al terreno de la realidad" es lo que pide Morala y "lo que necesitamos es que dejemos de hablar de transiciones porque no han existido y justa no va a ser porque llega tarde".

Recordó de nuevo que se cerraron las centrales térmicas 10 años antes de lo que se debía "porque eso nos iba a regar de empresas, subvenciones y empleos y nada de eso ha llegado". Hace una reivindicación expresa para que el gobierno invierta lo prometido". Defiende igualdad para el territorio "no queremos ser más que nadie pero tampoco menos", dijo.

Espera que se cumplan los compromisos adquiridos desde hace años "seguimos esperando los cientos de empleos que nunca llegan". En cuanto a infraestructuras sí asegura que el ministro del ramo está cumpliendo con el calendario marcado y espera que siga siendo así "el contacto que mantengo con el ministro es periódico y se mantienen los plazos, en los que siguen avanzando", dijo. 

"La negociación multilateral es imprescindible"

“Es una cuestión de principios. El modelo de financiación es antiguo y malo pero se negoció entre todos. La negociación multilateral es imprescindible y la igualdad entre españoles, la educación o la sanidad es vital”, dijo Mañueco durante su participación en el foro celebrado en el castillo de Ponferrada. Como ha hecho en anteriores ocasiones, volvió a reclamar la Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Nos jugamos mucho dinero pero también una forma de comportarnos hacia el futuro”, reiteró Mañueco. 

Un modelo de financiación "equilibrado" y no bilateral, es el que pide Rueda para su comunidad, que perdería, cuantificó, 600.000 millones de euros de no ser así "negociar cosas de forma bilateral no lo podemos tolerar", dijo.  "Tenemos que tener una sola voz. Entrar en un sistema de cupos es una locura”, defendió el presidente de la Xunta. 

Lo más leído