Marco Morala, a pesar de que aseveró que no cobraría más que Olegario Ramón, ha aumentado sus emolumentos en 14.802,01 euros, según denuncia el PSOE. Es decir, pasa de los 60.702,71 brutos del anterior regidor a 75.504,72, lo que supone un incremento del 24,38%.
En cuanto a las dedicaciones, el Partido Popular aumenta la cantidad asignada en casi 10.000 euros (de alrededor de 45.000 euros a casi 55.000). Tendrá dos exclusivas, tres al 90%, dos al 80% tres al 75% y cuatro al 50%. Así, cada dedicación se incrementa casi en un 21%, lamenta el PSOE.
La formación encabezada por Morala, asimismo, pasa de un jefe de prensa a dos; crea dos nuevos puestos que no existían con el PSOE: un jefe de gabinete, asignado con 27.129,52 euros, y un coordinador de competencias no delegadas, con la misma cantidad económica; y contará con tres personas del equipo de gobierno como 'personal de confianza' más uno de la oposición, con un gasto de 26.399,84 euros.
En total, el coste político se ve incrementado en un 103,16%, pasando de 441.189,83 euros con el PSOE a 896.353,55 euros durante esta próxima legislatura.
Si bien el líder de la oposición, Olegario Ramón, remarcó que no buscan hacer demagogia diciendo que los miembros del equipo de gobierno no pueden cobrar por su labor, sí apuntó que "es una desvergüenza política y un escándalo que vayan al máximo que permite la ley, tanto el alcalde como las dedicaciones políticas. El Partido Socialista esto no lo comparte, sino todo lo contrario. Estamos radicalmente en este incremento exponencial. Corren malos tiempos a nivel mundial, pero también en Ponferrada", comunicó.
"La alcaldía, una compraventa"
Olegario Ramón, continuando con su valoración de los datos desvelados, insistió en la polémica de la creación de los institutos de Formación y Empleo y de Cultura. Si bien Morala apunta a la existencia de informes técnicos favorables, el socialista mantiene la imposibilidad de ser creados hasta que se abandone el plan de ajuste, lo cual está planificado para 2028 y, asimismo, explica que existirán unas normas por entonces para llevar a cabo esta creación, como que el director de ellos debe ser un titulado superior con al menos cinco años de experiencia profesional. "No sé si los dos concejales ultras cumplen estas condiciones y tienen cinco años de ejercicio profesional. El informe dice claramente que no se pueden cubrir los institutos, lo que dice Morala es falso. Del plan de ajuste de momento no podemos salir porque los gobiernos del PP pedían créditos de diez o catorce millones, y hay que devolverlos. Hasta entonces, no podremos salir", narró.
Ramón puntualiza que los dos ediles de Vox tienen una delegación específica. Para él, dirigirán dos "chiringuitos", a la vista de que no puedan crear los institutos de Formación y Empleo y de Cultura. "Han buscado una solución alternativa. Lo explico de otra manera: en el mandato pasado había un proyecto de lucha contra la soledad no deseada por el que se cobraba cero euros. Ahora, por una cosa similar como son estas delegaciones, cada concejal ultra va a cobrar 44.000 euros".
Por otro lado, la eliminación de la concejalía de Igualdad, unida a que Cultura caiga en manos de "un concejal ultra de Vox", hace temer a Ramón que se vaya a "apostar solamente por la familia tradicional heterosexual", lo que lamenta al igual que "haber dejado la protección del patrimonio en manos de un soterrador".
"Este nuevo equipo de gobierno ha venido a mejorar su vida pública, no la de la ciudadanía. Ha sido una compraventa de la alcaldía. Es un escándalo, es una sangría de lo público y del patrimonio de todos", concluyó el portavoz del PSOE de Ponferrada.
"Ramón cobró sin trabajar"
Horas después de la crítica del PSOE, Marco Morala simplemente quiso hacer unas breves declaraciones como respuesta. Comentó que el anterior regidor "estuvo con todas las remuneraciones sin trabajar absolutamente nada en cuatro años".
Además, avanzó que durante la mañana del jueves ofrecerá más detalles de todo este asunto y hablará en profundidad sobre las críticas vertidas por el principal partido de la oposición. En todo caso, recordó que él lleva trabajando desde el minuto uno en el Ayuntamiento sin haber percibido aún si un solo euro "para poner orden en el Consistorio después de los cuatro años de gobierno socialista". Cuatro años, remarcó, "en los que Olegario Ramón no trabajó ni hizo nada".