A pesar de que CB ya había manifestado su retirada de apoyos al PSOE, éstos últimos decidieron presentar igualmente candidatura, rezando por un cambio de planes de última hora. Y lo cierto es que muchas de las personas presentes en un repleto salón de plenos temieron durante unos segundos esta sorpresa cuando los primeros ocho votos contabilizados llevaban el nombre de Olegario Ramón, pero finalmente el evento siguió el guion esperado y el líder ‘popular’ Marco Morala fue investido alcalde de Ponferrada.
Pronunció un discurso de investidura, de más de once minutos en el que, en primer lugar, agradeció a su familia y socios de gobierno el apoyo mostrado, haciendo especial hincapié en el respeto que debe prevalecer hacia todas las formaciones, pues han logrado los votos de forma democrática. Asimismo, aseguró que en su mandato no va a haber ciudadanos de primera o de segunda en función de la opción política que hayan escogido, y tendió la mano al consenso con el PSOE «en situaciones críticas que puedan surgir en adelante».
Desacelerar la pérdida de población y crear futuro para que los jóvenes bercianos no se vean obligados a abandonar su tierra fueron los dos objetivos que más relevancia cobraron en las palabras del nuevo regidor. Además, subrayó la necesidad de «revertir las tendencias nocivas existentes en la actividad económica que crearían un futuro preocupante»
Después de citar a figuras como Vicente Aleixandre, Enrique Gil y Carrasco o Isidro Rueda, Morala terminó su primera intervención desde el sillón central del Consistorio con un sonoro y contundente «¡Viva Ponferrada y viva el Bierzo!» muy aplaudido en la sala.
Un acuerdo «de futuro»
La falta de apoyo de las instituciones superiores socialistas, es decir, el Consejo Comarcal, la Diputación de León y el Gobierno de España contrastaron, según Iván Alonso, con los compromisos de la Junta de Castilla y León, ejemplificados en una postura activa del consejero de Hacienda, Carriedo. Así, el Partido Popular puso sobre la meas inversiones de mayor calado que ascenderían hasta los 22 millones de euros, aproximadamente, entre las que se incluyen la eliminación de la O.R.A y de la Zona de Bajas Emisiones del PSOE, la generación de empleo mediante la atracción de empresas a instalarse en los polígonos bercianos y el apoyo a las ya existentes en ellos, un plan de modernización e inversiones para el Hospital El Bierzo o el intento de unir las tarjetas sanitarias de Bierzo y Valdeorras mediante diálogo entre Xunta y Junta.
Por ello, el portavoz de Coalición por El Bierzo considera que este pacto «es la mejor decisión para Ponferrada y para el Bierzo en su conjunto». De hecho, para él no hubo duda ante las posturas de ‘populares’ y socialistas: «El PP ofrecía más inversiones, compromisos, posibilidades e incluso ilusión para sacar esto adelante y terminar con que esta comarca sea un punto olvidado en el noroeste peninsular», afirmó.
Medio Rural e Industria para CB
A raíz de este pacto, Coalición por El Bierzo se hará cargo de dos Concejalías: Medio Rural, Infraestructuras, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal para Iván Alonso, y Desarrollo Industrial y Económico, Comercio, Escuela Taller e Innovación para David Pacios.
Cultura y Turismo para Vox
Después de que el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, anunciara durante la noche del viernes el pacto entre bercianistas, Partido Popular y Vox para formar gobierno en Ponferrada, el partido de ultraderecha emitió un comunicado en el que especifica los cargos que recibe.
La formación encabezada por Patricia González ha alcanzado un acuerdo por el que sus concejales ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo.
Más adelante, compartido con mayor profundidad el acuerdo entre ambas formaciones, éste sigue otros ejes principales como la reducción de las tasas e impuestos, así como del «gasto superfluo»; asegurar la libertad de circulación de los ponferradinos; garantía de seguridad en las calles y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; asegurar unos servicios públicos de calidad para todos los ponferradinos en igualdad o apoyo a todos los vecinos, en especial a las familias y a aquellos que sufren soledad no deseada.
Además, Vox coincide con el Partido Popular pero también con Coalición por El Bierzo en medidas como la revisión a fondo de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, la cual «se revisará para modificar el modelo de pago por otro de limitaciones al estacionamiento en rangos de especial tráfico en las áreas densamente transitadas como ambulatorios o colegios»; o como la negativa a la ZBE del PSOE. «Se solicitará una prórroga, un tiempo que se dedicará a realizar los perceptivos análisis de situación del aire, de impacto económico y se iniciará un diálogo con los vecinos, comerciantes, taxistas y demás afectados por estas políticas. Concluidos estos informes, se tomará la decisión final definitiva que, en ningún caso, llevará la ZBE al centro de la ciudad, priorizando su incorporación en el Casco Antiguo», afirmó la formación Vox.
Los dos ediles obtenidos por este partido en las urnas han sido claves para poder consolidar el ‘tripartito’, si bien Iván Alonso ha reiterado en numerosas ocasiones que entre CB y Vox no han negociado, sino que ha sido el Partido Popular de Marco Morala, el nuevo alcalde, el que lo ha hecho con ambos grupos de forma independiente.
El acuerdo con Vox fue sencillo. Es por ello por lo que el Partido Popular no dudó en «agradecer su generosidad y sentido de ciudad facilitando el cambio de gobierno en Ponferrada, pactando con su socio natural y respetando la voluntad de las urnas».
"El pacto de la motosierra"
Como no podía ser de otra manera, el PSOE reaccionó a este pacto que desbancó a Olegario Ramón de la alcaldía de Ponferrada después de cuatro años con el bastón de mando.Para la vicesecretaria general del PSOE de Ponferrada, Carmen Morán, se trata del «pacto de la motosierra», en referencia a la imagen publicada por la candidata de Vox frente al Ayuntamiento de Ponferrada, dispuesta a «desbrozarlo de socialistas».
Según lamentó, se trata de «un día triste para Ponferrada que quedará marcado en el calendario por ser la fecha en el que PP y Coalición por El Bierzo asumieron dar voz a quienes basan su argumentario en el odio».
"Un circo" para IU
Más allá del pleno de conformación de la corporación, una de las formaciones que se quedó sin concejales, Izquierda Unida, presentada a las elecciones como Ponferrada Contigo, emitió ayer un comunicado en el que expresaron su «máxima preocupación por la próxima corporación municipal que gobernará durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Ponferrada». Así, denunciaron «el juego de trileros que desde Coalición por El Bierzo se ha ido practicando, ya que antes de la publicación del acuerdo dejaban caer la posibilidad de una ‘moción de censura’ e irse con el mejor postor, lo que ya hace presagiar la poca o nula confianza en sus nuevos socios de derecha y extrema derecha, a los que tanto criticaban en sus actos de campaña por la gestión de la Junta de Castilla y León, los cuales, PP y Vox, parece que sí les debe servir para gestionar un Ayuntamiento», criticaron a la vez que recordaron «compromisos incumplidos del PP como radioterapia o «la pérdida de población y de servicios que ha provocado».