Marco Morala ya se ha remangado para comenzar a trabajar desde la Alcaldía de Ponferrada y, lo primero que hizo al llegar a su nuevo despacho en la Casa Consistorial a las ocho de la mañana, fue pedir el traslado del 'parklet' a otra ubicación e intentar, a contrarreloj, recuperar la cena templaria del día 30 al interior del Castillo. Pero, en las primeras horas también ha tenido que hacer frente a problemas que ya hereda de "una mala gestión" de sus antecesores a la que quiere responder con la pasión de quien quiere luchar por la ciudad y de quien lleva por lema "trabajo, trabajo, trabajo", dice.
-Primeras horas en la Alcaldía ¿cómo se la ha encontrado?
-Ha sido un día de intenso trabajo, con diversas reuniones con la secretaria, la tesorera y el interventor y con problemas y dificultades heredadas que hemos intentado gestionar para una inmediata resolución. El primero ha sido la imposibilidad de abrir las piscinas municipales en la fecha prevista porque faltan dos informes. Vamos a ver si los técnicos municipales pueden llegar pero va a estar muy complicado. El equipo de Gobierno saliente no ha hecho sus deberes y vamos a intentar solventar este problema que nos ha generado. Otro asunto preocupante es que se me ha informado que el 30 de junio finaliza la prórroga para terminar la ejecución de las obras del Colomán Trabado y falta un 40% por ejecutar. Es un tema preocupante por los problemas que pueda generar en el uso de estas instalaciones deportivas pero también por los problemas en las cuentas. Se han dado instrucciones para gestionar una segunda prórroga y esperemos que se consiga. Esperamos poder corregir un problema heredado por la falta de trabajo, de compromiso y de responsabilidad del equipo de Gobierno saliente.
-¿Se esperaba estos problemas?
-Tenía claro que los deberes no estaban hechos por el equipo de Gobierno saliente y estoy convencido que estos dos problemas son dos gotas dentro de un mar de problemas. Pero gobernaré con la máxima ilusión y con mi compromiso con Ponferrada que es trabajo, trabajo, trabajo.
-Sus dos primeras decisiones han sido muy simbólicas, la retirada del polémico parklet y la recuperación de la cena templaria al castillo, algo que prioriza porque ya es el día 30...¿Será posible?
- A lo largo de dos días podré confirmarlo, pero soy optimista. Los técnicos se han puesto a trabajar para ello y estoy convencido que podremos recuperar esa cena en el castillo porque es lo que los turistas que nos acompañan estos días quieren. La Noche Templaria debe recuperarse en su máximo esplendor, debe potenciarse y consolidarse además de renovar algunos aspectos. Con respecto al parklet, desde luego, no estoy dispuesto a que se ponga en riesgo la seguridad de las personas que puedan usarlo en la zona en la que esta. es una falta de responsabilidad ponerlo ahí y por eso ya he pedido a los técnicos que examinen otras ubicaciones. Una zona de interés turístico que permita garantizar la seguridad de los que lo usen. Será inmediato el cambio, a lo largo de esta semana incluso.
-Con respecto a la Zona de Bajas Emisiones, uno de sus compromisos, incluso uno de los puntos del pacto de gobierno con CB. Ya ha pedido los expedientes a los que no pudo acceder siendo oposición ¿cuál es su pretensión, pedir una moratoria e iniciar un diálogo con los afectados o anularla?
-Lo primero será conocer la información completa que no se nos dio cuando éramos oposición. Queremos conocer todos los detalles de este proyecto y de todos los que se realizan con fondos europeos. Me mantengo en ese compromiso con CB de prorrogarla e iniciar un diálogo escuchando a todos los afectados, comerciantes, transportistas y vecinos para ver donde ubicarlo.
-Habla de ese pacto con CB, que se fraguaba al tiempo en el que se advertía que, de no salir bien, estaba latente una moción de censura ¿eso le deja un cierto mal sabor de boca al sellar esa unidad?
- El tiempo que hemos tenido para convivir creo que da unas sensaciones muy buenas. Creo que va a existir un respeto mutuo y que vamos a hacer un equipo de trabajo que permitirá alcanzar esas propuestas del pacto de gobierno. Vamos a ser reivindicativos y no conformistas y acabaremos el mandato con un trabajo desarrollado y común dándonos mutuamente lo que el anterior alcalde no le dio a CB que es el respeto y la lealtad. Creo que el camino va a ser muy ilusionante de cambio para Ponferrada.
-En ese camino también esta Vox, que es nuevo en la corporación. Con él hay que abrir dos Institutos nuevos, uno de cultura y otro de empleo ¿hay encaje legal para hacerlo?
-Sí lo hay. Ahora hay que recabar los informes jurídicos y económicos para hacerlo, pero estaremos dentro de los plazos que marque la administración para hacerlo. Estaremos a lo que nos indiquen los técnicos pero, desde luego, seguiremos el acuerdo de investidura, con esas presidencias.
-No sé si le preocupa qué pasara con proyectos como el de la Memoria Histórica que tenía el PSOE, con asignación anual y que, este verano, debía iniciar trabajos de exhumaciones en el antiguo cementerio con una subvención de más de 200.000 euros de la FEMP...
-Quiero conocer ese expediente antes de tomar ninguna decisión, pero sí tengo claro que no adoptaré ninguna decisión que descanse en componentes ideológicos o sectarios. Tenemos que luchar por el futuro de Ponferrada y por el bien común de los ponferradinos. Vamos a trabajar en base al diálogo y con el fin de mejorar los servicios públicos.
-Sobre las carteras en las que se distribuirá el equipo de Gobierno ¿piensa reducirlas o estirarlas?
-Estoy valorándolo. Dentro del equipo municipal estamos realizando una ronda de contactos para ver el encaje de delegaciones de área que voy a determinar en los próximos días porque no quiero dilatarlo mucho más. Primero se lo comunicaré a mis concejales y luego lo daremos a conocer.
-Sobre una posible dedicación exclusiva del alcalde, siempre se ha hablado de la necesidad de una entera dedicación del alcalde, no sé si esa es su opinión y sobre el suelo que cobrará, no sé si es algo que tiene claro...
-Voy a contestar a la berciana, que no voy a tener un sueldo superior a Olegario Ramón. El alcalde de Ponferrada debe mantener la máxima dedicación a la ciudad. Todos somos conscientes que la ciudad necesita un esfuerzo absoluto, por la situación que tiene pero yo voy a trabajar los 365 días del año para tener esa dedicación máxima.
-El primer día ha sido de trabajo arduo incluso con una reunión con el propio presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario de Organización, Miguel Tellado. Hablaba de que iba a ser reivindicativo, pero, cuál será la primera clave en esa reivindicación genérica?
-Mañueco es conocedor de todas las necesidades del Bierzo y de Ponferrada y de todos los servicios públicos que reivindico que son todos y de máxima calidad. No es que haya prioridades en las reivindicaciones porque hay que reivindicar en todas las áreas en las que la Junta tenga competencias. Yo exigiré los mejores servicios públicos para Ponferrada y para la comarca. Pero, desde el primer momento haremos nuestros deberes para presentar los proyectos bien armados para que nos ayuden. El listado no está cerrado y a estos proyectos hay que añadir los que conforman nuestro programa electoral. Con lo cual, vamos a iniciar ese camino de todos los proyectos. Algunos se podrán ejecutar a corto plazo pero otros, como la ronda sur, será a largo plazo, durante varios mandatos. Pero hay que ir dando pasos porque lo que no se inicia no se puede terminar. En primer lugar nos vamos a organizar, convocando el pleno de organización para que cada concejal se ponga al frente de su área y a partir de ahí transformar promesas en realidades.
Marco Morala: "No cobraré más que Olegario Ramón"
El alcalde de Ponferrada centró sus primeras decisiones en recuperar la ubicación dentro del castillo de la cena templaria y reubicar el polémico 'parklet'
20/06/2023
Actualizado a
20/06/2023
Lo más leído