Maroto insistió en la capacidad de la agroalimentación para convertirse en “punta de lanza de la recuperación”, de la mano de la aprobación de un programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector. En la misma línea, hizo referencia a las posibilidades que ofrece la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis) como “canal para desarrollar los proyectos” de las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, la ministra reprochó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se erija en “el presidente del campo y de la industria agroalimentaria” y recalcó que “hay que cumplir los compromisos”. Al respecto, recordó que, en 2017, el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció la puesta en marcha de un parque agroalimentario del Bierzo, un proyecto que casi cinco años después continúa en dique seco debido a la “falta de compromiso” del Ejecutivo autonómico. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, subrayó.
Visita a Tvitec
La jornada de la minis tra incluye vista a las instalaciones de la empresa Tvitec en Cubillos del Sil. El Gobierno aprobó recientemente un crédito de 47,5 millones para que la empresa berciana pueda ampliar su planta de producción en el polígono de El Bayo. Con esta operación, se prevé generar más de 250 nuevos empleos.
Actuaciones en materia de turismo
En el ámbito del turismo, Maroto reafirmó también su compromiso con la ampliación y modernización del Parador de San Marcos. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento y la empresa para ver qué inversión es necesaria”, avanzó la ministra, que recordó que el anterior proyecto fue rechazado por la ciudadanía de la capital provincial.
Además, la titular de la cartera de Turismo recordó que el Plan Nacional Xacobeo invertirá este año cerca de seis millones en distintas actuaciones a lo largo de la provincia leonesa. En este aspecto, Sahagún será la localidad más beneficiada, con una inversión de casi dos millones de euros.
Por último, Maroto hizo hincapié en la necesidad de combinar el desarrollo de las energías renovables con la protección del entorno natural, tras los recelos que despiertan en el territorio los proyectos de instalación de macroparques solares y eólicos. “Para nosotros es muy importante encontrar el equilibrio entre las oportunidades de futuro y las necesidades del territorio”, afirmó la ministra, que aseguró que el Gobierno será “sensible a las reivindicaciones del mundo rural”, al que quieren convertir en “protagonista del futuro de España”.
En su recorrido por la comarca, Maroto estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que agradeció a la ministra su “preocupación por los asuntos de la provincia”. También le acompañaron otros representantes políticos en la provincia, como el subdelegado de Gobierno Faustino Sánchez.