«Aquello fue un error colectivo, todo lo que hubo alrededor de ese suceso fue un error de todos y con consecuencias dolorosas a nivel personal y consecuencias muy negativas a nivel político. Nosotros lo que tenemos que hacer y lo que hemos intentado hacer es mirar hacia adelante porque la ciudadanía de Ponferrada necesita un PSOE fuerte y nosotros no les podemos fallar». Así valora Ángela Marqués, candidata del Partido Socialista en Ponferrada para las próximas elecciones municipales en una entrevista concedida a la agencia Ical, la moción de censura que llevó a Samuel Folgueral a ocupar la alcaldía, una decisión que ha terminado por cerrarle las puertas del partido y renunciar, al menos de forma temporal, a la vida política cuando finalice su mandato al frente del Consistorio berciano. «Desde que el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y luego el anterior secretario de Organización, Óscar López, manifestaron públicamente que la vuelta no era posible, la decisión del partido estaba clara. También es verdad que en el partido ha habido gente que ha querido generar incertidumbre más allá de donde la había», asegura.
«Nosotros lo que tenemos que hacer y lo que hemos intentado hacer es mirar hacia adelante porque la ciudadanía de Ponferrada necesita un PSOE fuerte y nosotros no les podemos fallar»Y es que mucho se especuló sobre la posible vuelta de Folgueral a las filas socialistas, una posibilidad que según la candidata socialista, era «un deseo real» de muchos compañeros, conscientes de que las consecuencias de aquel «error colectivo» que fue la moción de censura fueron más importantes para unos que para otros.
Sobre su gestión al frente del Ayuntamiento, Marqués cree que el mandadato de Folgueral ha tenido «luces y sombras», lamentando especialmente el oscurantismo en todo lo referente a los presupuestos del Campeonato del Mundo de ciclismo. «Ahí sigue pendiente la gestión económica del Mundial de Ciclismo que esperaremos a ver los datos para ver finalmente como está realmente la situación. En este momento la ciudadanía exige absoluta transparencia en todo lo que es el gasto y la inversión del dinero público», explica.
Preocupación por los problemas sociales
Sin embargo, la candidata reconoce su labor para lograr la declaración de Los Barrios como Bien de Interés Cultural (BIC) un objetivo por el que el PSOE había peleado en las Cortes de Castilla y León. También valora postivamente su preocupación en el ámbito social, lo que llevó a la capital berciana a abrir sus comedores escolares durante el verano. «La consejera de Familia, en un ejercicio de soberbia y crueldad absoluta, decía que no hacía falta porque sólo había 17 niños en toda la comunidad. Pues resulta que sólo en Ponferrada hubo que abrir un comedor porque había 22 niños en esa situación y eso lo cubrió el Ayuntamiento de Ponferrada», reconoce Marqués, que abandonará su labor en las Cortés, una «experiencia» que la candidata socialista para las próximas elecciones municipales espera que contribuya a su labor en el Ayuntamiento de Ponferrada. «Salir de las Cortes y volver a la política municipal no es ningún retroceso. Luchar por conseguir ser la alcaldesa de mi ciudad es muy importante. Ponferrada es una ciudad de más de 68.000 habitantes y es una de las ciudades más importantes de Castilla y León. Para mi es un reto realmente importante y la política autonómica no la abandono porque sigo formando parte de la Ejecutiva autonómica de Luis Tudanca. Yo sigo enganchada, no perdiendo esa perspectiva que también será beneficioso para Ponferrada, tener siempre esa perspectiva amplia», confiesa.