El despacho Vallverdú Abogados, especializado en derecho bancario, financiero y de consumo, interpondrá, en los próximos días, una querella que aglutina a 100 afectados por la estafa piramidal de Herrero Brigantina.
El Grupo tenía sede en San Sebastián, que ha cerrado, en Vitoria y en Bilbao, que cerrarán durante el mes de diciembre, y se calcula que existen unas 500 víctimas con pérdidas de millones de euros.
Fundado en Ponferrada, el Grupo Herrero Brigantina, donde tiene sede, se ha dedicado a comercializar seguros y productos de inversión de forma fraudulenta por todo el país. Compuesto por distintas empresas denominadas Herrero Brigantina SA, Herrero Brigantina Servicios Financieros, Naibc, Astudeme, Corretaxe, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company, su modus operandi consistió en utilizar la red de ex agentes de seguros de Nationale-Nederlanden, que gozaban de prestigio, para colocar entre sus carteras de clientes de confianza todos los productos financieros, explican desde el despacho de abogados.
Herrero Brigantina creció rápidamente durante los años 2021 y 2022 y su máximo responsable, Juan González Herrero, se encuentra huido, presumiblemente en Colombia, como han advertido algunos de los damnificados, con todos los ahorros de los afectados a los que ha estafado mediante este fraude piramidal. Contra él pesa una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias previas con numerosas querellas interpuestas por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados “nos encontramos ante una de las estafas piramidales más importantes de los últimos años por el volumen de personas afectadas. Ciertamente, a día de hoy es sorprendente que proliferen este tipo de estructuras financieras con la cantidad de normativa exigible que hay, lo cual nos lleva a cuestionar la labor de los diferentes supervisores como el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)". Y es que, Herrero Brigantina ha llegado a patrocinar al Valencia CF y a la Ponferradina y "se prodigaba ante los medios presentándose como empresa líder y modelo del crecimiento financiero y asegurador”.
Algunos damnificados de Galicia y Asturias han llegado a encerrarse en las instalaciones de Ponferrada para pedir la devolución de sus inversiones sin conseguir, hasta el momento, ningún movimiento. Ahora esperan que la justicia se acelere.