La Térmica Cultural fue el centro de reunión de las XII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria que acogieron en Ponferrada a 210 participantes, no solo de España sino también de otras partes de Europa y Latinoamérica, como socios de la agrupación.
La presidenta de la Asociación, Maribel Mármol habló de la metáfora de estar en el Camino de Santiago, en comparativa con el camino que ellas realizan a diario. Considera que hay que poner en valor este tipo de Enfermería que, con estas jornadas se pretende “por su importancia para mejorar la vida de los pacientes”.
David Bermejo, como coordinador de la actividad, es un egresado del Campus de Ponferrada en el que trabaja en la actualidad y considera también que hay que dar visibilidad a las enfermeras comunitarias.
Las jornadas se abrieron con una mesa sobre las “necesidades de cuidados, un camino por recorrer”, en el que se dio cuenta de experiencias concretas como las realizadas en el Centro de Salud de Bembibre por una enfermera comunitaria, Laura Iglesias, con un grupo de hombres sobre la deconstrucción de roles de género y su influencia en la salud.