Páramo del Sil se convirtió en epicentro de los magostos provinciales con la XVII Edición de su Magosto y Mercado Tradicional, declarado manifestación de Interés Turístico Provincial, el pasado fin de semana. Más de 5,000 visitantes pasaron por él a lo largo de los dos días, consolidó una vez más su importancia cultural y turística en la comarca berciana.
Este año la figura de los mantenedores recayó en los voluntarios y voluntarias que, a lo largo de sus XVII ediciones con su trabajo y compromiso han contribuido a lo que este evento es hoy en día.
La inauguración tuvo lugar el sábado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la alcaldesa Alicia García, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la coordinadora de la Junta de Castilla y León, Rosa Ana Velasco, junto a los senadores Salvador Vidal y Jorge García.
El mercado contó con 44 expositores, entre los cuales se encontraban artesanos de la madera, el cuero y productos agroalimentarios locales como miel y castañas, reflejando la riqueza de la cultura y el patrimonio de la región.
El evento incluyó una comida popular en la que se repartieron más de 500 raciones y magosto con más 700 kilos de castañas asadas todas ellas recogidas en el municipio de Páramo del Sil.
La música y la danza también fueron protagonistas. El sábado, los asistentes disfrutaron de la actuación del grupo musical de rock local "A Batedera", mientras que el domingo el evento puso guinda con un espectáculo de bailes folclóricos a cargo del grupo "Xaral", que sumó color y tradición al ambiente. Una gran chocolatada con castañas para todos los asistentes puso fin a la celebración.