Desde el 3 de octubre, fecha en la que una plataforma de enfermos de cáncer y familiares, Oncobierzo, recurrió a la plataforma change.org para demandar facultativos para el Hospital El Bierzo, tras dos capítulos en los que el centro se quedó sin oncólogos, pese a contar con cuatro en plantilla, el apoyo ha subido como la espuma. Superan las 53.000 firmas y su objetivo está en las 75.000. Una petición que va más allá de buscar oncólogos y se basa en buscar médicos y en defender la sanidad pública.
Lo solicitan repitiendo frases que dicen los enfermos y que consideran que contextualiza una necesidad urgente. Frases como "me van a dejar morir como a un perro”; "desde marzo no me ha visto dos veces el mismo médico"; “a veces llegas y te dicen que ese día no hay consulta porque no hay médico”; “no estamos bien. Tenemos cáncer, no una gripe” , se repiten en los asientos de la sala de espera de Oncología. Son enfermos reales, dice Oncobierzo "que llevan desde hace muchos años peleando, además de contra su enfermedad, contra el desastroso servicio y las extremas condiciones en las que se encuentra el Hospital del Bierzo. Un hospital colapsado y sin especialistas, de las cuatro plazas de oncólogos que hay asignadas a este centro hospitalario, sólo dos están ocupadas y en la actualidad, ambos especialistas están de baja. Una realidad que pone en peligro vidas y reduce drásticamente la calidad de los tratamientos. Una realidad que compromete la salud física y emocional de los enfermos", abundan.
Pero radiología, urgencias, anestesiología, oftalmología "y todo nuestro hospital, incluido el servicio de cardiología, que el pasado mes de febrero contaba con solo dos especialistas cuando debería haber siete", sufren carencias que deben resolverse atrayendo especialistas. "Hay que revertir el estado de precariedad que afecta al hospital desde hace años y garantizar una atención sanitaria de calidad para las comarcas del Bierzo y Laciana", se propone Oncobierzo. Quieren "seguir haciendo ruido y conseguir cambiar la situación y que nos den soluciones".
Han conseguido mucho. La Junta se ha puesto manos a la obra redactando un Plan Integral que pueda resolver estas carencias, se han contratado oncólogos de otras zonas y se esperan resultados con un nuevo gerente del Área de Salud del Bierzo.
"Hemos conseguido sacar una campaña a pie de calle, presentar 650 reclamaciones al hospital, cobertura en decenas de medios de comunicación, activar la necesidad como una alerta en el Sacyl, trasladar de forma directa el problema a organismos y entidades como el consejero de Sanidad o al presidente de la Junta de Castilla y León", se congratula, pero las soluciones no son inmediatas y esperan que ese plan las de.