Más de sesenta años de historia de las ondas bercianas en un libro

Cruz Vega y Rafael Casas presentan un trabajo de investigación para recordar las primeras voces que hicieron radio en el Bierzo

Mar Iglesias
13/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Vega y Casas hablando de su libro en la sede de La Nueva Crónica. | M.I.
Vega y Casas hablando de su libro en la sede de La Nueva Crónica. | M.I.
Nueve emisoras de radio desde el año 53 y más de 267 profesionales tras el micrófono, es la historia que las ondas han dejado en la comarca berciana y que Rafael Casas ideó recuperar en un libro en el 2008. Como apoyo a su idea buscó la experiencia de José Cruz Vega, con quince títulos a sus espaldas y con las mismas ganas de Casas de ir marcando la huella de la historia de la comarca. «Queríamos aportar algo y creemos que este libro contribuye a completar la historia berciana», explica Vega preparando ya la presentación del libro.

Bajo el título de «Nuestras Ondas» ambos autores han querido desgranar, en dos bloques, una historia que comienza en 1953 con Radio Juventud y que hoy sigue muy viva.
Los primeros años fueron los más difíciles de estudiar, relata Vega, porque hasta 1965 no existe documentación por escrito. Como una joya guardan la programación de 1956, la primera que encontraron en la comarca.

La primera parte del libro empieza con la cronología de aparición de las emisoras y la segunda comienza con los Micrófonos de Oro y lo que ha ido dejando la radio en Ponferrada, donde se puede encontrar incluso un Museo de la Radio o calles con nombres de distintos locutores, cuya biografía también se incluye en los textos de Vega yCasas. Acaba con un capítulo de testimonios de personas relevantes que aún recuerdan aquellas ondas por las que se abría la puerta informativa al Bierzo.
Entre los nombres radiofónicos encontrados por los dos escritores, el que consideran que encabeza la lista es el del primer director de radio que hubo en la comarca, el gallego Ernesto Fernández Vázquez. «A él le debemos la radio aquí» dice Casas.

A este profesional de Chantada se debe n las ráfagas de muiñeiras y la creación, en 1953, de la Estación Escuela desde la que partiría más tarde Radio Juventud. Murió en 2015 en Madrid, a los cien años, y tanto Casas como Vega consideran que merece un aplauso por su contribución al medio.
Al lado de ese reconocimiento, indagando en la intrahistoria de la radio ,han conseguido encontrar la primera inocentada que se hizo por este medio en 1953, que tenía que ver con el fútbol, y la solidaridad que emanaba de este medio de comunicación, que servía para recaudar fondos y cubrir necesidades sobrevenidas por algún suceso, como un gran incendio en el pueblo de Suertes. El libro se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada el próximo viernes día 16 a las 20:15 horas, con la participación del director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela y la proyección de un dvd sobre el contenido del libro, que sale a la venta con una pequeña tirada de 500 ejemplares al precio de 15 euros en las librerías de la comarca.
Archivado en
Lo más leído