Matagal quiere volver a coger fuelle

Tras una época de crisis, la asociación puntera del movimiento vecinal en Ponferrada renueva su directiva con planes para mejorar y dinamizar el barrio de Cuatrovientos

Diana Martínez
13/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Arturo Gómez, nuevo presidente de la Asociación Matagal, del barrio de Cuatrovientos. | L.N.C.
Arturo Gómez, nuevo presidente de la Asociación Matagal, del barrio de Cuatrovientos. | L.N.C.
Son conscientes de que a la gente le cuesta cada vez más trabajo implicarse en movimientos sociales, vecinales o asociaciones que les supongan dedicar un poco de tiempo y esfuerzo al bien común, pero aún así, la nueva directiva de la Asociación de Vecinos Matagal, del barrio de Cuatrovientos, quierevolver tomar un papel protagonista.

La que fuera asociación puntera y probablemente la más potente de Ponferrada en cuanto a participación ciudadana y reivindicación vecinal y de os derechos de los barrios unos años atrás, acaba de renovarse tras un periodo de algunas crisis y polémicas y quiere emprender una nueva etapa con muchos planes para mejorar y dinamizar el barrio en su ámbito de competencia.

Arturo Ángel Gómez Fernández, residente del barrio desde hace doce años, pero con raíces en él desde niño, es el nuevo presidente. Le acompañan en lajunta directiva como vicepresidente José Ángel López Barcia, como secretario, Álvaro García Pérez, como tesorero Marcos López Barcia y como vocales Aitor González Núñez, Santiago López García y Joel Quindós Corral.

Una Junta Directiva de consenso, explican, renovada y que «que combina juventud y experiencia».
Según explica el presidente, Arturo Gómez, la situación actual del movimiento vecinal puede mejorar con el nombramiento por parte del Ayuntamiento de la figura popularmente conocida como ‘alcalde de barrio’, que ostenta por nombramiento directo de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, el vecinoJorge Calleja.

Entre algunos vecinos de Cuatrovientos o socios de Matagal, no gustó en un principio, que pese al continuo trabajo de la asociación vecinal, desde la Alcaldía se haya optado por un alcalde de barrio ajeno a este colectivo.

Pero el nuevo presidente de la Asociación Vecinal cree que «es una figura que puede suponer un contacto mucho más directo de los vecinos con el Ayuntamiento y que tenemos que considerarlo un apoyo y no un obstáculo. De hecho, algunos pequeños problemas en el barrio que ha habido en los últimos días, se han solucionado en cuestión de días y entiendo que es gracias a él», porque tiene un contacto mucho más ágil con la Alcaldía o las concejalías, que lo pueden tener los vecinos», expresa.

Desde la nueva directiva se anima a lo vecinos a la participación para mejorar «entre todos el barrio y dinamizarlo, porque cuatro ojos ven más que dos y con más gente se puedehacer mucha más fuerza, para reivindicar cuando haya que reivindicar, apoyar cuando haya que apoyar y hacer muchas más actividades, no sólo proponer quejas, también ideas».

El primero de los pasos que han dado ya es la ampliación del horario del local social que tiene Matagal en la calle pintor Mondravilla 16 del barrio, dondelos miembros de la asociación se ponena disposición de los vecinos y vecinas.
Desde él, la Junta directiva anima a todos los que viven en Cuatrovientos a hacerse socios «ya que la participación de todos es importante y lacuota anual es baja, sólo cinco euros».En este sentido, el presidente recuerda que las cuentas, con algunos problemas en los meses anteriores, están ya arregladas «pero prácticamente a cero, partimos con lo que aporten desde ahora los vecinos».

Como es tradicional, Matagal se encargará, como primer reto, de organizar las fiestas patronales del barrio, San José Obrero, en mayo, muy esperadas en la ciudad ya que abren el calendario festivo del municipio de Ponferrada.
Lo más leído