El Patronato de Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio ha celebrado esta mañana su reunión número cincuenta, que ha presidido el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, en la que la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, IEB, Patricia Bruzos, ha solicitado que se aborde la posibilidad de que la Fundación asuma los contratos de los trabajadores que han venido gestionando el Aula Arqueológica hasta fechas recientes, tras los impagos de más de seis meses de sus nóminas, que han desencadenado el cierre de estas dependencias hace ahora una semana. Ante esta petición, el Patronato de la Fundación queda a la espera de que el Instituto de Estudios Bercianos, una vez que se celebre su Asamblea de socios, eleve al mismo posibles soluciones cuantificadas que permitan evaluar la “eventual subrogación de los empleados del Aula”.
Los miembros del Patronato de la Fundación han mostrado, en todo caso, su “máxima disposición” para estudiar la solicitud del Instituto, en aras de obtener la mejor solución posible para los trabajadores afectados por la situación y para la gestión de Las Médulas.
El Patronato de la Fundación ha acordado también por unanimidad aprobar el borrador de un nuevo Convenio marco con la Universidad de León que permitirá renovar e impulsar diversas líneas de actuación, tales como el diseño y desarrollo de proyectos de investigación “que permitan profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Las Médulas, así como en su realidad socioeconómica, incluidos programas de financiación europea, o la organización y desarrollo conjunto de actividades de docencia universitaria, de divulgación científica y extensión universitaria”.
Además, el Patronato dio la bienvenida a los nuevos representantes en el Patronato que son, por parte del Consejo Comarcal de El Bierzo, su presidente, Olegario Ramón y la consejera de Turismo, Cristina Pérez; por parte de la Junta de Castilla y León, se incorpora el delegado territorial de León, Eduardo Diego Pinedo.
En la reunión se ha avanzado también en la creación de un marco global de gestión de las infraestructuras culturales de Las Médulas, tal como se acordó en el seno de la Fundación en abril. Se trata de intentar establecer una gestión unificada para escapar de que “esto sea un Reino de Taifas”, puntualizó Ramón, en su primera reunión con la gerente de la Fundación, Marian Revuelta. En ella también pidió que, cualquier decisión que se tome en este paraje se haga después de escuchar a sus vecinos y consensuarlo con ellos.