Medio millar de manifestantes piden en Fabero la pervivencia de la sanidad rural

Advierten de que la Junta hace peligrar los consultorios rurales sin dar respuesta a cuatro pedanías que han perdido su médico por una baja. El PSOE presentará una batería de propuestas para solucionarlo y la alcaldesa pide planificación

04/04/2024
 Actualizado a 04/04/2024
Inicio de la movilización a las puertas del Consistorio. | MAR IGLESIASS
Inicio de la movilización a las puertas del Consistorio. | MAR IGLESIASS


Más de 500 manifestantes pidieron mantener los consultorios médicos rurales en una marcha en Fabero que se inició en el Ayuntamiento y se estiró hasta el centro de salud. Lo hacían como tercera protesta, al quedarse sin médico por la baja del que tenían, una carencia que afecta a cuatro pedanías.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez lamentó tener que salir a la calle para pedir un médico tras la baja de uno y la desatención de las pedanías, Bárcena de la Abadía, Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y San Pedro  "no nos sirve que no haya una planificación y que nos digan que no hay médicos". Pide que se planifiquen las coberturas cuando un profesional pida excedencias o vacaciones "creo que este es el desmantelamiento de los consultorios rurales". En el área de salud hay unos 6.000 habitantes, pero solo el pueblo de Lillo tiene 400 cartillas. Se queja la regidora del sistema de cita previa "los vecinos están muy descontentos con su funcionamiento", dice, salvando el trabajo de los profesionales "que trabajan sin descanso solucionando los problemas a los que a veces no llegan".

"Llegamos a estar sin cuatro profesionales en el servicio de urgencias, dos médicos y dos enfermeros", dice Martínez. "Las circunstancias son caóticas" porque hay que cubrir todas las poblaciones "si no se toman más en serio los problemas de sanidad acabaremos todos desmantelados. No se puede tener a los centros rurales en esta situación", dice. Considera la alcaldesa que encima de la mesa de todos los gerentes está la solución a estos problemas "pero no les interesa la sanidad pública". Y lo que están haciendo es alejar la sanidad de los pueblos "no queremos transporte a la demanda para ir a hacer una radiografía a Toreno. Eso lo tendríamos que estar haciendo aquí desde los años 90 . Tenemos la sala". Incluso la comunidad energética que ahora se hace con el colegio La Cortina podría ayudar a ponerlo en marcha y es lo que espera "un trato igualitario porque somos ciudadanos de primera como el resto". 

Los vecinos aseguraban que en la última década, la atención sanitaria ha ido evolucionando a peor, dejándoles huérfanos poco a poco de este servicio. Los profesionales "están saturados" y te dan cita "para semanas". 


El alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, se unió a la movilización "para que no nos quiten los derechos que hemos ganado hace años". Reivindica una sanidad digna en todos los consultorios y sobre todo que se cubran las bajas "y no desplazarnos al Hospital El Bierzo para muchas cosas que no es necesario". Sobre todo nota que las bajas o vacaciones no se cubren y el servicio merma en verano, cuando la población se multiplica. Ahora en Vega están cubiertos, pero cruza los dedos para que siga siendo así "porque estamos siempre intercambiando cromos, cuando falta un médico en una zona lo cubre el de otra y siempre queda alguien sin cubrir", lamenta.

En su municipio hay unas 2.000 cartillas médicas, menos hay en Candín, cuyo alcalde José Antonio Cachón, también se sumó a la movilización. Dice que desde hace dos veranos no se cubren las vacaciones de los profesionales sanitarios. Este año "hemos tenido un grave problema" por la falta de cobertura del médico "y esta situación, lejos de mejorar empeora, porque no hay una planificación". Es un problema arrastrado desde hace cuatro años "y creo que ha habido tiempo para solucionarlo". Augura que la situación empeore, aunque en su municipio podría empeorar con el traslado de profesionales.


En el caso de Peranzanes, la alcaldesa Henar García, asegura que la necesidad es contar con servicio, al menos una vez a la semana "queremos una sanidad digna para que la gente pueda vivir en los pueblos". Se desplazan siete kilómetros para ir al médico y lo que pide es un día a la semana fijo "sin depender de vacaciones o guardias" de atención médica.

Esta movilización no será la última dice Martínez, a la espera de una reunión con el Sacyl "que les hemos pedido hace 15 días y no nos han contestado", pese a tres manifestaciones realizadas. 

PNL del PSOE

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón se sumó a la movilización afeando la política de la Junta "que está desmantelando los servicios públicos". Considera que es un ejemplo más de las deficiencias de médicos "hay 400 cartillas de niños que no tienen pediatra, no hay servicio de rayos...". Asegura que la Junta "tiene un plan para privatizar la sanidad pública", algo que sufre especialmente la sanidad rural "no podemos permitir que se de una vuelta de tuerca más".

El PSOE presentará una batería de propuestas a la Junta para poner coto a este problema. La procuradora, Nuria Rubio condena que se manden fondos a la sanidad privada mientras se desmantela la pública. El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley para resolver esta situación, que se dote del médico que falta, que se ponga en marcha radiología y  una batería de mejoras que supera los dos millones de euros de inversión y entre las que también contempla la rehabilitación de la escuela infantil o la puesta en marcha de la vía rápida de la Fabero-Fresnedo. "Es nuestra hoja de ruta y condenamos lo que está pasando con la sanidad pública".

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó la realidad de que la falta de un médico afecte a cuatro pedanías "son muchas personas afectadas, pero, aunque sean menos, hay que cuidar a los lugares pequeños". Es una situación que asegura que se repite a lo largo de toda la comarca, sobre todo después de la pandemia "no se cubren bajas y vacaciones". Eso hace que queden desiertos servicios. Por ello pide a la Junta "un esfuerzo suplementario para apostar por el medio rural", porque sin sanidad "está condenado a desaparecer". "El Bierzo es la periferia de la periferia pero tenemos los mismos derechos que el resto de la comunidad", dice.

La Plataforma por la Sanidad Pública también quiso secundar la movilización. Su portavoz, Pilar Carrasco lamentó que tengan que seguir saliendo a la calle para enfrentarse a este "abandono" que lleva a una privatización de la sanidad "es más de lo mismo. Llevamos denunciándolo mucho tiempo, pero siguen sin hacer inversiones en recursos materiales y personales y estas son las consecuencias". Pero "sí se aumentan las inversiones en la privada", dice, sacando pecho al presentar conciertos. "Tenemos que seguir exigiendo que el dinero, que es de todos, tiene que invertirse en la sanidad pública, que se la están cargando". El diálogo con la administración asegura que "no es lo fluído que debería ser". Las Plataformas de Castilla y León están a la espera de reunirse con el consejero de Sanidad, pero lamenta que no se haya puesto fecha aún a ese encuentro. Será una de las reivindicaciones que solicite este domingo en la movilización que preparan en toda Castilla y León las Plataformas. En Ponferrada será desde la Plaza de Julio Lazúrtegui a las 12:00 horas. 

Archivado en
Lo más leído