Memoria: cuando el calor viene de fuera

La revista del Archivo Brigada Abraham Lincoln dedica su portada a la ARMH por su premio internacional. Un nuevo reconocimiento exterior a falta del respaldo institucional en España

Diana Martínez
08/03/2015
 Actualizado a 13/09/2019
portadaweb.jpg
portadaweb.jpg
 El calor, el aliento, el respaldo, el apoyo y los cuidados del entorno son fundamentales para la curación y recuperación de un herido. Pero en muchas ocasiones, si ese calor no está en casa, la recuperación se hace lenta y se puede quedar únicamente en dolor y agonía. Y precisamente en muchas ocasiones, los reconfortantes alientos y espaldarazos llegan desde fuera. Casi desde donde no se esperan. Y sirven igualmente para no bajar los brazos y seguir adelante.

Es un símil de lo que le ocurre a la Asociación de la Memoria Histórica (ARMH). El colectivo berciano de apoyo a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista ha visto en los últimos años como llegaban desde el extranjero muchas de las ayudas, apoyo e interés con el que han contado para reforzar su trabajo.

Un esfuerzo internacional que llega a contrastar con la decidida falta de apoyo interno de la mayor parte de las grandes instituciones del país. Especialmente, el Estado.

Desde Estados Unidos es desde donde ha tenido que llegar un nuevo aliento para la ARMH. El Archivo de la Brigada Abraham Lincoln dedica la portada del número de este mes de marzo desu revista mensual, al ya conocido premio de derechos humanos que este organismo y la Fundación Pouffin han concedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Con el titular ‘Settling Spains´s Moral Debt’, ‘Saldando la deuda moral de España’, la portada de la revista expone una gráfica definición con la que describen el trabajo que desarrolla la ARMH ante lafalta de implicación decidida del Estado Español en la recuperación de la memoria de las víctimas del régimen dictatorial franquista.

La publicación ocupa varias de sus páginas contando la historia del colectivo nacido en el Bierzo en el año 2000 y dedica particular atención al caso de Emilio Silva Faba, el abuelo de Emilio Silva Barrera, uno de los fundadores del colectivo, rescatado de la primera fosa que la ARMH abrió en el año 2000 y que se convirtió desde entonces en un icono de este movimiento social.

La ARMH recibirá el citadopremio de Archivo Lincoln - ALBA/Puffin-, que está dotado con 100.000 euros, el día 9 de mayo en una ceremonia en Nueva York en la que se espera que pueda estar presente Silva. Este destacado reconocimiento internacional llegaba en el momento justo para salvar el laboratorio de investigación que la ARMH tiene en las instalaciones del campus universitario de Ponferrada y su actividad de catalogación e identificación de cuerpos exhumados. Y es que, en España se habían recortado todas las ayudas públicas a los movimientos de recuperación de la memoria.

El laboratorio de Ponferrada, no obstante, venía ya funcionando en los dos últimos años gracias a la vocación de sus voluntarios. Pero según explicó yaMarco Antonio González, vicepresidente del colectivo, cuando les fue concedido, el premio «va a salvar la tareaque veníamos realizando desde hace muchos años y a dar continuidad a la tarea del laboratorio, que estaba tambaleando, a punto de cerrar y de dejar aparcado nuestro trabajo», reconociendo quela ARMH, estaba tocando ya un duro momento por la falta de financiación para sus proyectos.

Un premio que viene además a reconocer «no solo el trabajo de la asociación sino a todas las víctimas del franquismo, que han sido olvidadas desde hace más de 40 años».
Demuestra, además, «que hay interés por los derechos humanos y por las víctimas del franquismo, que queda patente con este reconocimiento de un grupo de asociaciones y fundaciones, muy importante en Estados Unidos», añadió.

Fue el escritor gallego Manuel Rivas, quien siempre ha apoyado a la ARMH, quién propuso esta candidatura para optar a ese premio internacional.

Pero no ha sido este el único reconocimiento llegado desde el extranjero para la Asociación.El pasado año, el colectivo recibía la notificación de un nuevo galardón. El Premio de la Orden Masónica MixtaInternacional del Derecho Humano. Una organización con sede en Francia, aunque cuenta también con una Federación en España.

Los motivos, tal y como expuso la organización, son «la colaboración para que las familias hayan podido recuperar los restos de sus seres queridos y alcanzaran el sueño de conocer el destino de estos familiares desaparecidos».

100.000 coronas noruegas

A principios de este año, representantes del sindicato noruego Elogit visitaban el laboratorio dela ARMH en Ponferrada. Esta organizacióndonó 100.000 coronas noruegas, lo correspondiente a 12.000 euros, que permitieron al colectivo desarrollar buena parte del trabajo realizado a lo largo del año pasado 2014.

Así, fue posible la exhumación de una fosa en la localidad de Chaherrero (Ávila). La del guerrillero orensano de 19 años Perfecto de Dios.

Los representantes de Elogit acompañaron a la familia de la víctima en un acto en Ponferrada en la que se puso de manifiesto el trabajo realizado en la fosa y donde el portavoz del sindicato,Henning Solhaug, expresó que«el trabajo de la ARMH es una cuestión de dignidad y de humanidad».

Un trabajo en el que a su juicio debería implicarse el Gobierno, tendría que ser una cuestión del Estado, explicó. Indicó, además, que buscarán más fórmulas para poder seguir ayudando económicamente a la ARMH.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González les manifestó en ese acto su agradecimiento por el gesto como muestra de «solidaridad internacional y de solidaridad entre la clase obrera».

Por su parte, Camilo de Dios, hermano de Perfecto, destacóque esta ayuda exterior es «una emoción para nosotros y debería ser una vergüenza para el Estado». Y agradeció que «haya gente tan solidaria que sin conocernos y sin tener contacto con España para nada, se preste a estas cosas».

Exposiciones, proyectos universitarios y premios internacionales

Son muchos más los respaldos internacionales que ha tenido la ARMH en sus 14 años de historia.Desde 2012, el colectivo ha podido llevar, por ejemplo, a Bruselas, su exposición‘Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades’. Fue la Sala Halles Saint-Géry, en el centro de la capital belga la queacogía en mayo de 2013 la exposición y las jornadas en las que se mostraba mediante paneles explicativos el trabajo de la ARMH y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la búsqueda de desaparecidos. Esta exposición llegó rodeada de polémica, porque el Grupo Popular no dio el visto bueno a su instalación en el Parlamento Europeo. Este año, la intención es que la muestra se presente en Berlín.

También varias universidades extrajeras se han interesado por el trabajo de la ARMH. La Universidad de California-San Diego realizó un proyecto sobre el archivo audiovisual de la represión durante la dictadura franquista.Hasta 50 voluntarios llegados de diferentes países del mundo y muchos de ellos especialistas en distintas áreas, han venido colaborando con la ARMH en sus 14 años de historia. Forenses, como el portugués Gonçalo Carmín o la antropóloga costarricense Roxanna Ferllinni han participado en trabajos de análisis e identificación de víctimas, entre muchos otros.

Y entre las cifras, figuran como miembros de la Asociación una quincena de socios extranjeros.

Entre los reconocimientos, destaca también el premio que la ARMH recibió de parte de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros en España en el año 2004.
Archivado en
Lo más leído