La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha concedido la Mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada, en reconocimiento a su implicación en el proyecto de vigilancia del monte Pajariel.
Esta agrupación se creó en 2013, y ante las consecuencias que un año antes causó un incendio que arrasó buena parte del Pajariel, afectando a más de 100 hectáreas y poniendo en riesgo las poblaciones cercanas, se generó también un proyecto de vigilancia en el periodo estival.
Desde 2015, las vigilancias (tanto a pie como en vehículo) han sumado un total de 3.682 horas resultando una media de más de 200 horas mensuales en verano. “Gracias a la implicación de todo el personal se ha logrado que los pocos incendios que se han producido se limiten a menos de 500m2. Tan sólo uno alcanzó las 2 hectáreas, fuera del periodo de vigilancia, en septiembre de 2017”, explican.
Incluso, desde el año 2019 no se ha registrado ningún incendio o conato en los periodos de vigilancia, datos que “demuestran que el objetivo del proyecto: reducir la generación de incendios, informar a la población sobre el adecuado uso de los espacios y alertar de forma temprana a los servicios de emergencia en caso de incendio, está resultando 100% eficaz”.