"Mentiras, paralización y derroche" en el primer año de Marco Morala como alcalde

El PSOE de Ponferrada hace balance de los primeros 365 días de un gobierno 'popular' y bercianista que "ya ha recibido varias advertencias para reducir drásticamente el gasto"

17/06/2024
 Actualizado a 17/06/2024
Olegario Ramón junto a algunas de las concejalas socialistas en la rueda de prensa | Javier Fernández
Olegario Ramón junto a algunas de las concejalas socialistas en la rueda de prensa | Javier Fernández

"Mentiras, paralización y derroche" son las tres características del primer año de gobierno del Partido Popular y Coalición por El Bierzo en Ponferrada, a juicio del portavoz del PSOE, Olegario Ramón. El exalcalde de la ciudad, acompañado por algunos de sus concejales, realizó este lunes un balance de los primeros 365 días de Marco Morala con el bastón de mando, a quien acusó de "mentir todos los días y a todas horas". No obstante, esta mentira, que ejemplificó con numerosos argumentos, reconoce que "tiene buenos resultados", aunque apunta que "el PSOE nunca se rebajará a ello".

Sobre las "mentiras" que denuncia, resaltan varias, como la bajada de impuestos. Ramón recuerda que se trata de uno de los compromisos electorales que el Partido Popular llevaba por bandera, pero "ni la han cumplido ni lo van a hacer". De hecho, apunta que la única bajada de impuestos que ha habido en este 2024 es la relacionada con la tasa de Gersul, la cual estaba ya planificada por el gobierno anterior. En este sentido, el socialista incluso se muestra convencido de que, por el contrario, los impuestos van a tener que subir para afrontar un aumento de deuda al que entró con detalle posteriormente.

Siguiendo con estas "mentiras", también hizo hincapié en la Zona de Bajas Emisiones. El portavoz del PSOE narró cómo el PP afirmaba que "no haremos la ZBE de Olegario Ramón y sí la haremos en el casco antiguo", si bien ahora "la que está por aprobar es la que nosotros diseñamos, basada en nuestra sensorización en varias zonas de la ciudad, en el plan de movilidad que existía, en el plan del ruido y en un trabajo exhaustivo con todos los sectores implicados".

Ramón también mencionó el salario de Morala, quien aseveró que "no cobraría más que yo, aunque la realidad es que se puso el máximo posible -antes de ser la primera víctima de la motosierra- y además dijo que le obligaba a ello Pedro Sánchez". "Muchas veces es mejor estar callado y que parezca que no tienes mucha idea de esto que hablar y despejar todas las dudas", añadió.

El portavoz socialista también apunta hacia Vox como otra víctima de una "mentira". Se refirió a los institutos que les fueron prometidos para que ayudaran a sacar adelante un gobierno a tres bandas, a pesar de que "se sabía que no se podían crear estos organismos con competencias".

El soterramiento de la avenida del Castillo fue otro asunto que sacó a la palestra Ramón. "Ya se habla de peatonalización reiteradamente y no de soterramiento, porque a todas luces era una idea peregrina que, además, no solucionaría ningún problema, y parece que ya se están empezando a dar cuenta", comentó, a la vez que también mencionó el Centro de Salud Ponferrada I, el cual estaba proyectado por el PSOE para el aparcamiento de Obispo Osmundo pero "una decisión arbitraria y sin sentido" de cambio de ubicación hacia el Cementerio del Carmen "puede hacer que lo perdamos", pronosticó.

El cambio de postura con el Anillo Verde, la clausura de los contenedores soterrados o el área de Interculturalidad fueron otros temas denunciados por Ramón. Sobre esto último recordó que Marco Morala, para aprobar los presupuestos, "firmó de su puño y letra con Vox quitarle todas las partidas a este área", por lo que lamenta que precisamente el alcalde fuera a bailar en la fiesta organizada por este departamento en el Parque del Temple el pasado domingo. "Por cierto, ni en eso tiene xeito. Si quiere que le enseñe un poquito, no hay ningún problema", bromeó.

"Un año de paralización"

Además de las citadas "mentiras" y "cambios de postura", el PSOE de Ponferada definió a estos primeros 365 días de gobierno de Morala como "un año de paralización". En este sentido, lamentó que el área de Cultura "no tenga un interlocutor político", pues en primer lugar estaba al frente la portavoz de Vox, Patricia González, y ahora el propio regidor. "Tenemos la suerte de que en el Ayuntamiento hay grandes técnicos en este área y las cosas van saliendo, pero la renuncia a la cultura de este equipo es más que evidente", afeó.

Por otro lado se encuentra el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En comisión, el equipo de gobierno apuntó que los contratos ya se encontraban en fase de licitación, pero Ramón, por el contrario, asegura que "en la página del contratante, donde salen todos los contratos en licitación, no aparece éste". Esto, avisó, "puede tener consecuencias, pues había unos plazos para las inversiones y estamos ya en junio sin haberse iniciado siquiera la licitación", lo mismo que sucede con el proyecto de mejora de accesos al polígono de La Llanada.

"Falta de transparencia"

En la rueda de prensa del PSOE de Ponferrada también hubo tiempo para denunciar la "falta de transparencia" del equipo de gobierno pues, según denuncia Ramón, "existe un acuerdo plenario para convocar comisiones de las áreas una vez al mes que se está incumpliendo". Por ejemplo, el área de Interculturalidad, de Ivelisse Martínez, lleva solo dos comisiones; el propio alcalde ha convocado únicamente tres; mientras que los concejales Lidia Coca, Eva González, David Pacios, Alexandra Rivas y Mari Crespo no han pasado de cuatro. Sí destacó positivamente el PSOE a Luis A. Moreno, concejal de Hacienda, pues sí mantiene al día a la oposición de los movimientos de su departamento.

Además, la formación socialista lamentó la inoperancia del gobierno municipal en este año porque, según afirmaron, "su labor se ha limitado a inaugurar proyectos ya comenzados en el mandato anterior" como la Plaza Interior, la finalización de Gómez Núñez, la renovación de las calles Colombia, Río Selmo o Huertas del Sacramento, los fondos para el quinto contenedor, el plan para extender la Red de Calor, los vehículos y el material para la limpieza viaria y para bomberos, los cuatro nuevos autobuses, las aceras de la avenida del Ferrocarill y entorno, las carboneras y la calle Badajoz, el proyecto del apartadero ferroviario o el Lambrión Chupacandiles.

El Ayuntamiento, en déficit

La deuda de Ponferrada cuando el PSOE empezó a gobernar era de 27.128.000 euros, y cuando lo abandonó, ésta era de 21.413.000 euros. Es decir, la bajada fue de un 26,68%, según los datos ofrecidos ante los medios. Y desde la salida de los socialistas del gobierno, "en seis meses el Ayuntamiento ha entrado en déficit con apercibimientos repetidos por parte de la interventora municipal de la necesidad de reducción drástica de gastos para no entrar en otro plan de ajuste".

Así lo demuestra la certificación del arqueo firmada por Olegario Ramón y Marco Morala hace un año con el cambio de gobierno. En el momento del relevo había en cuentas 12.911.657,12 euros y en valores 14.218.785,39 euros, para un total de 27.130.642,52 euros, mientras la situación se ha ido agravando en los últimos meses, según denuncian.

Arqueo correspondiente al 17 de junio de 2023.
Arqueo correspondiente al 17 de junio de 2023.

Por otro lado, sobre el Mundial de Ciclismo, Ramón también quiso aportar certezas sobre la cantidad que había sido consignada, "pues hemos oído de Morala que se habían dejado consignados 2,4 y 2,5 millones de euros por si se perdía la sentencia". Por ello, el portavoz socialista también mostró a los medios de comunicación la certificación del tesorero del Ayuntamiento que indica que la cantidad consignada fue de2.939.000 euros.

Certificado de la consignación por importe de 2,9 millones de euros por el Mundial de Ciclismo.
Certificado de la consignación por importe de 2,9 millones de euros por el Mundial de Ciclismo.

 

Archivado en
Lo más leído