Sinembargo, también expresó Merayo que le resta un sentimiento de tristeza también porque «los intereses de mi partido -el Partido Popular- me han impedido culminar el proyecto» y volver a presentarse a la reelección en los comicios del próximo 26 de mayo. Cabe recordar que será el abogado Marco Antonio Morala quien encabece la lista del PP al Ayuntamiento de Ponferrada.
A quien sea quien tome el relevo del primer sillón municipal, Merayo le ha deseado «suerte, porque su suerte será la suerte de todos los ponferradinos». Un futuro alcalde o alcaldesa para el que espera haya «más lealtad y apoyo» de la que ha habido hacia ella. Así mismo, se atrevió a visualizar un escenario político «de diversidad» en el Ayuntamiento dePonferrada la próxima legislatura. Por eso, recordó que la oposición posiblemente tenga una importante labor en la acción de gobierno y por eso es muy necesario e importante también «una oposición responsable.
Gloria Fernández Merayo quiso lanzar agradecimientos también a su familia, a los funcionarios y trabajadores municipales, a su equipo más próximo, a la prensa, a Coalición por el Bierzo con quien ha formado gobierno, y a todos los ponferradinos «tanto a los que me votaron hace cuatro años como a los que no. Hemos trabajado para todos por igual», expresó la alcaldesa.
En su comparecencia, se mostró tranquila y aunque algo emocionada, mantuvo la compostura durante todo su discurso de agradecimiento.
Junto a ella estaban sentado casi todos los concejales del PP que la han acompañado en esta última etapa, Roberto Mendo, María Concepción Crespo, María Antonia Gancedo, Álvaro Rajo y Ricardo Miranda- faltaba Carlos Fernández por razones laborales- que no intervinieron, sino simplemente la arroparon en su presencia ante los medios a la primera alcaldesa en la historia de Ponferrada, «una ciudad a la que amo», concluyó.
«Hemos rebajado la deuda municipal del 85% al 45%"
La rueda de prensa de Gloria FernándezMerayo de este lunes sirvió también para que la alcaldesa recordara proyectos de su legislatura. Explicó que deja contratadas 35 obras por más de 12 millones de euros, como es el caso del proyecto Red.es, el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) olas obras a realizar con los remanentes de ejercicios anteriores.Destacó que se ha mejorado el sector turístico en la ciudad con cifras de visitantes en monumentos de Ponferrada que triplican el inicio de la legislatura y alabó el «modelos de desarrollo de ciudad que hemos puesto en marcha quemira hacia la gente» con peatonalización de calles en el centro, la gestión del solar del antiguo Carrefour paraun edificio sanitario, la modernización de los regadíos.
Además según sus cifras, durante la última legislatura se ha rebajado la deudamunicipal «de un 85% a casi un 45%» después de encontrarse al llegar a la alcaldía en «una situación financiera dificilísima» a la que tuvieron que «poner orden» nada más llegar «Creo que hemos hecho un buen trabajo», dijo.
ARU y convenios con Alfaem y Universidad para el último pleno
Merayo contó también en su previsible última rueda de prensa como alcaldesa los aspectos más destacados del pleno que cerrará la legislatura y que se celebra este martes.
A esta sesión, el equipo de gobierno lleva varios asuntos de interés, como la ratificación del plan ARU (Área de Rehabilitación Urbana de Puebla Norte) por el que se invertirán en Ponferrada ocho millones de euros en rehabilitación de edificios e infraestructuras urbanas en esta zona.
También el convenio con la Asociación de Enfermedades Mentales Alfaem para la cesión a esta asociación de parte del colegio viejo de Flores del Sil para su centro ocupacional y resto de instalaciones. Del mismo modo, el convenio con la Universidad de León para el la creación del Colegio Mayor.
La alcaldesa espera el apoyo de todos los grupos a estas iniciativas que servirán para mejorar el municipio.
También se propone una modificación de crédito por un valor de casi 400.000 euros que servirá para realizar pagos diversos de servicios.