Merayo dice ahora que "no se descarta nada", ni siquiera la municipalización, para solventar el conflicto de las basuras

"Se está trabajando primero sobre otras cosas" y "va a costar dinero a las marcas municipales" asegura la alcaldesa, que insiste en que los vecinos tengan "paciencia"

D. M.
19/04/2016
 Actualizado a 13/08/2019
La basura se sigue acumulando, sin recoger, junto a los contenedores de Ponferrada, en el cuarto día de huelga. | L.N.C.
La basura se sigue acumulando, sin recoger, junto a los contenedores de Ponferrada, en el cuarto día de huelga. | L.N.C.
Las negociaciones para resolver el conflicto de la basura en Ponferrada “han avanzado”, según la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que, sin embargo, no aclaró muy bien hacia dónde.

Las últimas declaraciones de Merayo en la mañana de este martes fueron que “no se descarta nada”, respondiendo a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de municipalizar parte del servicio.“Pero se está trabajando primero sobre otras cosas” y cualquier arreglo "va a costar dinero" a las arcas municipales.

Lejos de vislumbrarse una solución, el conflicto parece enredarse un poco más con cada hora que pasa. A la vista, al menos, de los pronunciamientos y explicaciones públicas por parte de los concejales.

La alcaldesa volvió a criticar la actitud de USE y a su portavoz, Samuel Folgueral, por no aportar soluciones al conflicto después de haber sido su equipo de gobierno, en la anterior legislatura, el que firmó el contrato del servicio de basuras con FCC.

El pasado viernes Merayo reprochaba que USE no hubiera asistido a los llamamientos que se le hizo para aportar soluciones, como sí lo hicieron los otros grupos municipales (PP, Coalición por el Bierzo, PSOE, Ciudadanos, Ponferrada en Común y Partido Regionalista del Bierzo). Explicaba Merayo que si Folgueral “tenía mucho trabajo”,existían otros cuatro concejales que podían ir en su lugar.

Hoy martes, reconocía, sin embargo, que USE sí asistió a la comisión de área celebrada el viernes, pero con concejales “suplentes", que no conocían los detalles de los asuntos a tratar. Hace tres días valoraba pues la posibilidad de que los concejales no titulares de USE participaran y con las declaraciones de este martes parece negar que éstos vayan a cumplir con el cometido de manera adecuada.

Resultan extrañas estas interpretaciones de la alcaldesa, después de que este lunes la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, afirmara que la documentación de los asuntos a tratar seles entregó a los concejales justo a la entrada de comisión, sin poder tener, por tanto, conocimiento conanterioridad de lo que se iba a tratar o a debatir en esas reuniones y sin que los concejales pudieran tener información en algún caso de los detalles de cada asunto, sean titulares del área o suplentes.

Fuepropia Rosa Luna fue la que apuntó la propuesta que había hecho el equipo de gobierno en esa comisión, que pasaba por cargar las arcas municipales con el coste de siete trabajadores del servicio de basuras y limpieza por el plazo de cinco años.

Y es que el PP tiene por costumbre no hacer públicas las propuestas o los debates que se celebran en comisión. No obstante, el resto de los grupos políticos en ocasiones dan a conocer, si así consideran de interés, algunos de los asuntos tratados, que son de carácter público.

Después, por una parte, el concejal del equipo de gobierno por Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, explicó el lunes que “se abrió un debate” al respecto, sin que fuera “una propuesta clara”, porque “no se votó”.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, después de que trascendiera esa propuesta, negó que en la comisión se hubiera propuesto “municipalizar a ningún trabajador”, ya que “esa opción no está permitida”.Luna había hablado de que el Ayuntamiento cargara con los costes de siete trabajadores, pero recalcó que “con prudencia”, al no saber muy bien cómo pretendía el equipo de gobierno asumir el gasto de esos empleados,si municipalizando esos contratos que ahora pertenecen a la empresa o de qué otra manera.

Ahora la alcaldesa dice que “no se descarta nada”, contradiciendo a su propio concejal de Medio Ambiente. Y cargando de nuevo las tintas contra el anterior equipo de gobierno de Folgueral, que fue el que adjudicó el contrato a FCC. “La empresa insiste en que su oferta contemplaba despidos. Él (Folgueral) era el que podía desmentir a la empresa”, pero “no ha querido sentarse con nosotros” para arreglar una situación que “viene dada por unadecisión mal tomada hace unos años”. “Nos están saltando un día sí y otro también problemas de mucha cuantía económica derivadas de la gestión anterior”, declaró la alcaldesa.

Recordó que el Ayuntamiento tiene que “ser previsor” respecto a los esfuerzo en “tiempo y dinero” ya que el contrato, por otra parte, está en los juzgados denunciado por otra de las empresas que concurrieron al concurso y “puede anularse en tres o cuatro meses” si es que la sentencia dice que “fue adjudicado fraudulentamente”.

Mientras tanto, la basura sigue acumulándose alrededor de los contenedores y la alcaldesa sigue pidiendo “paciencia y comprensión a los ciudadanos” y que separen la basura para reducir al mínimo la cantidad de residuos orgánicos que se echan a los contenedores para que “no se colapsen”.
Archivado en
Lo más leído