Merayo: "El Bierzo tiene unas comunicaciones del siglo XIX"

La alcaldesa de Ponferrada reitera la necesidad de revisar el tramo ferroviario del Manzanal y lamenta que viajar de la capital berciana a León cueste casi dos horas

A. Cardenal
26/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la estación de tren de Ponferrada. | L.N.C.
Imagen de la estación de tren de Ponferrada. | L.N.C.
Después de que el presidente de ADIF, Juan Bravo, avanzase recientemente que el AVE se internará desde Madrid hacia Galicia por Ourense, la posibilidad de que el Bierzo quede en tierra de nadie y a más de un centenar de kilómetros de distancia de la conexión de alta velocidad más cercana ha provocado que instituciones y fuerzas de todos los colores hayan levantado la voz para reivindicar una solución que no deje apartada a la comarca.

Así, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha sido la última en poner de manifiesto la necesidad de revisar las conexiones ferroviarias por el Manzanal y reitera que la puerta entre Galicia y el noroeste peninsular y la meseta es el Bierzo. «Las conexiones entre Galicia y la meseta tienen que pasar por el Manzanal», apunta Merayo, que pide colaboración al «presidente del Consejo Comarcal y todos los alcaldes e instituciones que quieran sumarse» para hacer un frente común que logre poner fin a la amenaza de «aislamiento ferroviario» a la que se enfrenta la comarca. «Tenemos unas comunicaciones no ya del siglo pasado, sino que parecen del siglo XIX. Ya es hora de que el Bierzo tenga un nuevo trazado», sentencia.

Y es que Merayo recuerda que viajar de la capital berciana a León por tren cuesta casi dos horas un plazo que cree que se debería reducir «a tres cuartos de hora» para que el desplazamiento a Madrid fuera de tres.

Así, la regidora solicitará un encuentro con el ministro de Fomento para trasladarle unas reivindicaciones que considera «muy justas» y para las que ya cuenta con el apoyo de municipios como Lalín, cuyo alcalde, Rafael Cuiña, que es miembro de la junta directiva del Eje Atlántico, considera que «no se puede aislar a todo el noroeste español».


Sin pleno para evitar derroche


Este mes de enero no se celebrará el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada, una decisión que provocó la críticas de la oposición y de las que Merayo se defiende recordando que está previsto que para el próximo mes de febrero se lleven a cabo dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, por lo que haber llevado a cabo otra hoy viernes únicamente con tres mociones, «hubiera sido un derroche». «Cada pleno tiene un coste para el bolsillo de los ciudadanos», asegura la regidora que recuerda que las navidades alteraron el ritmo normal del funcionamiento del Ayuntamiento, que está volviendo a retomar el pulso.
Archivado en
Lo más leído