La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha declarado que el Ayuntamiento de colaborará con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para la exhumación de los restos de más de 200 represaliados de la Guerra Civil del antiguo cementerio del Carmen.
Asegura que este apoyo estará condicionado a la disponibilidad presupuestaria pero ha querido trasladar que «todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos, ese es un derecho fundamental y ahí nos van a tener siempre apoyándolo» por una cuestión «humanitaria» que «no debería tener ni tinte ni color político».
Se trata de una llamativa declaración de intenciones de la alcaldesa, ya que son pocos los dirigentes del Partido Popular que muestran su apoyo en estos términos al colectivo.
Por su parte, la ARMH ha indicado que seguirá su trabajo de búsqueda de nuevos restos de víctimas de la dictadura en el antiguo cementerio del Carmen en una segunda fase de actuaciones que se llevará a cabo tras el hallazgo, este domingo, de unos primeros restos que podrían pertenecer a alguna de las 200 personas represaliadas por el régimen franquista.
Los restos hallados ya se encuentran en el laboratorio de análisisdonde se les están realizando diversas pruebas para identificarlos, si bien los datos de este enterramiento no coinciden con los que manejaba la ARMH para encontrar los cuerpos que buscaban, los de Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández, dos víctimas fusiladas junto a la tapia del camposanto de la capital berciana en 1942, y que deberían compartir fosa.
Merayo ofrece apoyo a la ARMH porque "todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos"
La alcaldesa de Ponferrada dice que esta cuestión "humanitaria" debería estar por encima de tintes políticos
03/10/2016
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído