Merayo pagará un millón de euros al TUP pero "no todo lo que reclama"

El equipo de gobierno llevará al Pleno el abono de esta cantidad

D.M.
02/10/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Trabajadores del TUP protestan en el último Pleno municipal. | César Sánchez (Ical)
Trabajadores del TUP protestan en el último Pleno municipal. | César Sánchez (Ical)
El problema de pagos del Ayuntamiento de Ponferrada a la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano(TUP) no se solucionará antes de que comience la huelga de trabajadores el próximo día 13. La alcaldesa, Gloria Merayo, apuntó este jueves que la cuestión se someterá al Pleno que se celebrará el día 26 y que antes de ese día no se verá solventado el conflicto.

Merayo tendió la mano al principal partido de la oposición, el PSOE, para que en el Pleno pueda ayudar a la propuesta del equipo de gobierno para desbloquear el conflicto: liberar más de un millón de euros para un plan de pagos. Y es que los votos de la oposición son necesarios para cualquier iniciativa que el equipo de gobierno municipal, en minoría, quiera sacar adelante. La regidora afirmó que «se va a pagar, pero no todo lo que reclama la empresa».

Merayo puso además de manifiesto que la deuda que reclama la empresa al Ayuntamiento de Ponferrada y a la que se agarra para no pagar a los trabajadores«corresponde al año 2014 y a ocho meses del año 2015», es decir, al periodo «del anterior equipo de gobierno» y expresó que le llama la atención que en toda esa etapa la empresa del TUP, Aupsa-Begar,hubiera aguantado los impagos, mientras que ahora haya saltado este conflicto que ha provocado la convocatoria de huelga de los trabajadores. Se preguntó, así, «por qué no se ha hecho ningún tipo de medida coercitiva con el anterior equipo de gobierno».

Merayo explicó que parte de esa deuda corresponde al déficit de explotación, pero la otra parte es por la amortización de autobuses y este gasto, según los presupuestos del anterior equipo de gobierno, «está vinculado a la venta del solar del viejo cuartel de la Guardia Civil». Una operación que no se ha materializado y que por lo tanto no ha supuesto los ingresos previstos para inversiones. No obstante, la alcaldesa se comprometió a arbitrar una fórmula para desbloquear el conflicto, pero siempre «con la ley en la mano» y para pagar al TUP, dijo «habrá que quitar de otras partidas presupuestarias».

Merayo mezcló esta cuestión con otras facturas que ahora se reclaman al Ayuntamiento pendientes de pago por servicios privatizados, como es el caso del servicio de gestión del agua, de 1,7 millones, y una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras 1,2 millones. Argumentó que tanto derecho tienen a cobrar los trabajadores de un servicio como los de otro.

Por su parte, los trabajadores de la empresa concesionaria mantienen su convocatoria de huelga a partir del día 13, indefinida en días alternos, ya que hace dos meses que no cobran sus salarios.
Archivado en
Lo más leído