Con un lastimero «por favor» solicitaba la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo a la oposición su apoyo para asignar los tres millones de euros de remanentes de Tesorería a obras financieramente sostenibles. De no aprobarse esa opción, que llevará a pleno ordinario en septiembre, ese dinero pasará a las arcas estatales, algo que considera que sería perderlo para Ponferrada.
Merayo lanzaba esa solicitud buscando como escenario la avenida de América, donde quiso presentar a los vecinos el proyecto de bulevard que se recogía en presupuestos con 400.000 euros para la primera fase, que debería tener continuidad con una segunda de otro importe similar «queremos recuperar esta avenida para los vecinos y pido a la oposición que piense en ellos», decía ante un photocall con las obras. «Ya hemos perdido seis millones de presupuestos, no podemos perder otros tres», dijo «y no se lo merecen los vecinos».
El proyecto para esta avenida incluye la renovación de redes y un bulevard más ancho, respetando las calzadas laterales, pero habrá una zona verde de ocio, como han pedido los vecinos. Quedará un carril para circular de cada lado y no los dos actuales e incluirá una glorieta de salida, sin recortar las plazas de aparcamiento, según Merayo.
Afea la regidora a la oposición, al calor de esta obra, que sin presupuestos no se podrán sacar plazas de policía ni adquirir un camión escala para los bomberos «se han equivocado porque las inversiones no son nuestras y qué derecho tenemos los políticos para no hacer lo que nos piden», dice.
Además de esta obra, la glorieta de Fuentesnuevas y la avenida de Gómez Núñez serán incluida en esas asignaciones de remanentes.
Visita de Adif
También el subterráneo de la estación de tren, actualmente cerrado por daños de humedades, requiere los 100.000 euros que estaban presupuestados, por eso lo llevará también a aprobación para incluiren el remanente. El jueves, los técnicos de Adif vendrán a revisar esos daños, puesto que debe ser esta institución la que colabore en la reparación. La alcaldesa adelantó que las obras que se pretendían hacer incluían una iluminación novedosa y el repintado del túnel con graffitis salidos de un concurso.
Cortes de tráfico
Con motivo de las obras que se están desarrollando en el entorno del Cuartel de la Guardia Civil y con el fin de proceder al asfaltado de las mismas este miércoles 29 de agostopermanecerá cerrada la glorieta del Cuartel de la Guardia Civil de 8:00 h a 15:00 horas. El tráfico se desviará por la calle Ronda Norte hacia la Avenida de Galicia. La salida irá hacia la glorieta de los Aros Olímpicos.