Un mes compartido con la ZBE y "no se ha notado", dice Morala

La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones se inició el 1 de diciembre y sus efectos son los que comprometía el PP, ninguno a nivel de sanciones

01/01/2025
 Actualizado a 01/01/2025
El equipo de Gobierno a las puertas de la Basílica para participar en la primera misa del año.| MAR IGLESIAS
El equipo de Gobierno a las puertas de la Basílica para participar en la primera misa del año.| MAR IGLESIAS

A un mes de haberse activado la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, a la que se opuso el PP durante la campaña electoral y que había sido tallada por el gobierno anterior, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que su resultado es el que comprometía su equipo de Gobierno "creo que nadie lo ha notado". "Se cumple lo que manifestamos,que sería una ordenanza que no se notaría", abunda. Ni siquiera se deja ver en la señalítica, tan "suave" que los vecinos no se han dado cuenta de esta entrada en vigor. 

El regidor comenzaba así el año, participando en la misa de Año Nuevo al lado de sus concejales y de toda la corporación. En ella pedía la "misma ilusión" de su equipo para "mejorar la vida de los ponferradinos". No dejaba de lado las peticiones, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central de que "cumplan con sus compromisos con Ponferrada y con el Bierzo". En ese sentido, aplaudía que la Junta esté realizando inversiones muy importantes "y estoy convencido de que habrá más". Espera que se centren en el Polígono Industrial de La Llanada, apuntó. Y reprochaba al Gobierno que no haya acabado el estudio de viabilidad para eliminar el lazo del Manzanal y pedía que comenzara la contratación para la primera fase de la A-76. Lo prioritario considera que es recuperar el pulso de la economía y del empleo. 

Morala aseguraba en la primera misa del año que su prioridad, de cara al año que entra, es sacar adelante los presupuestos para 2025 "para facilitarnos cumplir con los compromisos" cuanto antes. En esos presupuestos, reconoce que hay una obligación legal en la tasa de basuras para todos los municipios de más de 20.000 habitantes "de implantar una tasa de basura que cubra el total del servicio", por lo que asegura que estudiará cómo adaptar la tasa existente a esa legislación estatal.

"Vamos a intentar cumplir el compromiso de no cumplir los impuestos. Veremos hasta dónde podemos llegar", dijo Morala. Los Servicios Económicos están realizando un informe sobre este asunto que obligaría a tener esa tasa desde abril. 

Por otro lado, también, a lo largo de este mes de enero, el servicio de autobuses estrenará su nueva imagen y Morala espera tener en breve el estudio de líneas a la demanda para convocar la comisión desde la que se decida la gestión que tendrá ese servicio, bien externa, como hasta ahora, o directa, por parte del propio Ayuntamiento.

Sin incidentes en Nochevieja

Ponferrada vivió una Nochevieja sin incidentes, destacó el regidor. "Todo ha sido normal salvo algún pequeño rifi rafe", apuntó. "La gente ha salido a divertirse".

Lo único que puede reprochar es la suciedad en las calles que deja la celebración "es una cuestión que debe partir del propio ciudadano", asegura, aunque dio orden de primar la vuelta a la normalidad en cuanto a esa limpieza. 

 

 

 

Lo más leído