La Junta de Castilla y León continúa trabajando en la carretera CL-631 que une Ponferrada con Villablino, a la altura del kilómetro 33,3 en Páramo del Sil, donde los pasados días 14 y 15 de mayo hubo desprendimientos de piedras y rocas a causa de la lluvia.
Según detalla la administración autonómica, se ha procedido a realizar las labores de saneo del talud afectado necesarias para evitar nuevos desprendimientos de material inestable. Para ello las máquinas han accedido a la cabecera del talud a través de un camino que atraviesa el monte hasta llegar a dicho punto. Desde entonces continúan avanzando las labores en sentido descendente con la intención de sanear todo el frente del talud afectado retirando todo el suelo y rocas inestables.
De manera paralela, la Junta ha contratado la asistencia técnica de un gabinete geológico (quienes han realizado una primera visita técnica el pasado lunes 20 de mayo, acompañando al personal técnico de la administración autonómica). De forma conjunta han realizado las primeras valoraciones e indicaciones en el desarrollo de los trabajos y se ha encargado la realización de un levantamiento topográfico completo mediante dron que se utilizará para la realización de un estudio geológico de detalle de la solución técnica a emplear, que se concretará según se avancen los trabajos de saneo del talud.
Pasos a seguir
Tras observar la zona afectada se ha determinado la necesidad de continuar con el saneo del talud de roca de forma previa a la reapertura al tráfico de la carretera para garantizar la seguridad del tramo y que consisten en la excavación del material suelto e inestable en toda su extensión. Una vez saneado el talud, y en tanto no se retire todo el volumen de material que ocupa parcialmente la calzada, se abrirá la carretera al tráfico dando paso alternativo por un carril regulado con señalización y balizamiento.
La actividad de saneo del talud y habilitación de carril con tráfico alternativo se estima pueda tener una duración aproximada de cinco o seis semanas. A continuación, se procederá a la retirada de todo el material desprendido, así como a realizar los trabajos de aseguramiento y sostenimiento del talud mediante una solución que previsiblemente podrá combinar excavación, refuerzo con malla de triple torsión reforzada con cable, anclajes y malla dinámica de contención de desprendimientos.
Transporte público
El corte de la carretera ha provocado una interferencia en el servicio de la línea de transporte regular de Ponferrada a Cabrillanes por Villablino (VACL-039).
Para intentar minimizar las afecciones que provoca esta incidencia se ha habilitado un desvío a través de la LE-711 por Fabero para los usuarios de la misma. Asimismo, para los viajeros procedentes de El Escobio, Santa Cruz del Sil, Villamartín del Sil y Matarrosa, situados junto al corte propiamente dicho, se ha provisto un servicio para su transporte a conectar con la línea regular en Toreno.
El PSOE exige más implicación
El Partido Socialista de Laciana agradece a la Junta de Castilla y León la comunicación fluida con el Ayuntamiento, pero defiende que no es suficiente. Por ello, piden al gobierno autonómico "una mayor implicación" en la solución, especialmente con el destino de un mayor número de medios para agilizar la apertura de al menos un carril lo antes posible.
Desde el PSOE de Laciana defienden que con el corte de la carretera los vecinos de Laciana que viajan a Ponferrada por motivos de salud se ven obligados a tomar los desvíos existentes, lo que implica "un retraso enorme" y, en muchas ocasiones, "un peligro extra". "Estos son elementos que atentan directamente contra la salud de todos los ciudadanos que se ven obligados por causas de salud a realizar este desplazamiento", apuntan.