La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con representantes de la Red Estatal del Castaño, se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid con el citado ministerio y con el de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) tras una petición urgente de la Red Estatal del Castaño para poner de manifiesto los crecientes problemas fitosanitarios que afectan al cultivo del castaño, "el principal: su afección por el hongo gnomoniopsis, que ha sido causa de preocupación por los organismos que integran la Red Estatal del Castaño", explican.
Como consecuencia de estos problemas, junto con los derivados de la sequía que asola el sur de España, "la producción de castaña va a verse mermada en esta campaña en más del 50% con respecto a otros años".
Igualmente, la Red demandó la posibilidad de percibir ayudas directas para paliar las pérdidas.
Como resultado de esta reunión, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo permanente, coordinado por los ministerios, en el que participen tanto los agentes del sector como grupos de investigación para trabajar de forma coordinada y proporcionar soluciones al sector.
Además, otra de las cuestiones a las que se comprometió el MAPA es a proporcionar apoyo al sector de la castañicultura a través de la constitución de una organización interprofesional específica para la castaña. Esta sería la primera que se constituye en el ámbito forestal.
Estas problemáticas se tratarán en las Jornadas de Transferencia Técnico-Científica que se celebrarán en el marco de Biocastanea 2023 y que se extenderán hasta el viernes 17. En ellas se abordarán los problemas actuales del castaño y se expondrán los avances alcanzados por los investigadores tanto en el ámbito nacional como internacional.