Noceda se abre al arte desde un completo Programa cultural de verano en el que incluye una exposición temporal de la artista berciana, Raquel Marqués Monteserin, acompañada por las imágenes de Jesús Madero, especializado en fotografía. Junto al C.I.T (Centro de Iniciativas Tcas), el Ayuntamiento de Noceda pone alas a una muestra que surgió de una charla entre Raquel y el regidor, Andrés Arias Nogaledo. “Le comenté que yo hacía trabajos manuales y que sería interesante realizar unas muestras con el fin de incentivar y "mover" a la gente”, relata la artista. Y meses después “aquí estamos”.
Una muestra en la que se pueden ver ventanas y contraventanas antiguas pintadas y decoradas a mano, garrafones de vino o damajuanas también pintados a mano, “aunque tengo más trabajos…piedras pintadas, tejas decoradas, tarros, cuadros etc". Para Raquel este es un entretenimiento “mi lema es darle una segunda oportunidad a las cosas, reinventarlas". Utiliza materiales para dar relieve, pinturas acrílicas, papel servilleta, craquelado o cartón simple, entre otras cosas. Y es lo que consigue con sus trabajos que muchas veces regala o sigue encargos.
Su afición comenzó hace ahora una década, cuando se apuntó a un curso de manualidades y realizó su primer trabajo : una teja decorada. De ellos destaca la imaginación que los hace únicos y que ha descubierto. Ahora quiere compartirla desde esta muestra abierta este 23 de julio hasta el 28 de este mes desde las 17:00 horas a las 20:00 en el Museo de Historia Felisa Rodríguez.
Raquel aconseja a los artistas a enseñar sus obras para compartirlas y también como un aliciente para los demás.