La miel berciana estrenará sello de calidad en la próxima campaña

Supondrá una mejora en la calidad y en el precio, ya que se estima que cada kilo de producto podría subir unos 4 euros, pasando de los 12 a los 16

18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
Presentación de la Feria de la Miel en Camponaraya. | MAR IGLESIAS
Presentación de la Feria de la Miel en Camponaraya. | MAR IGLESIAS

En este mes, según aseguró el presidente de la cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, se publicará en el boletín oficial el sello de calidad de la miel berciana, un paso que se ha retrasado, reconoce y que ahora se espera acelerar con la contratación de un técnico que comenzará a trabajar el lunes para sacar adelante este proyecto. Será quien también se encargue de encabezar el Consejo Regulador, con 24 productores y 11.500 colmenas, que son los que inician este "paso de gigante", asegura Morán, aunque se queda con la espinita de no haber sido los primeros en Castilla y León "nos ha adelantado Zamora, aunque comenzamos antes".

La próxima campaña ya tendrá sello de calidad, algo que esperan que les haga repuntar tras las caídas de producción de los últimos cuatro años, "aunque este año se ha duplicado con respecto al año pasado", dice. Sí espera que la calidad y el precio se incrementen con este sello porque la miel berciana destaca "gana en todos los concursos". 

Aunque se trata de una marca de garantía y no una Denominación de Origen -se les solicitaba certificar 100 años de producción de miel y. aunque se sepa que la había, por los cortines antiguos, no hay justificación-, ningún sello tiene validez fuera y es ahí donde tiene su fuerte la miel berciana "exportamos el 90%. Solo el 10% interno, por tanto, se verá afectado con las mejoras de precios. Los precios podrían incrementarse "entre 3 o 4 euros el kilo. Ahora se paga entre 10 y 12 euros kilo", apuntó Morán.

La miel ha ido incrementando su estructura en los últimos años en el Bierzo, donde hubo un boom de colmenas en 2012 y después se estabilizó. No podía irse a más "pero ha quedado alguna vacante ahora", apunta, por la merma de producción, que viene dada, principalmente por el cambio climático y el descontrol de especies invasoras -la vespa velutina- que "las administraciones no han sabido poner medios para eliminar esa invasión". Reconoce que, aunque se ha pedido colaboración a la Junta, que tiene potestad sobre las especies invasoras, no lo han conseguido. Morán pedía formar un equipo investigador con la ULE "para conocer al individuo y atacarlo". "Dijeron que ellos podrían costear 50%", asegura. Pero "no les pedimos dinero, les dabamos pauta a seguir" aunque no se ha hecho nada. En estos momentos solo hay un protocolo de 2015, "que se hizo a petición nuestra" pero la diferencia de cantidad de velutinas es muy grande en la actualidad. Por eso solicita que se utilice a la universidad para investigar "nosotros colaboramos" con aportación de nidos y con la experiencia que tienen "pero seguimos esperando". Asegura que, desde el Campus de Ponferrada, estarían dispuestos a hacer esa investigación "y lo haremos sin las administraciones", anuncia.

Sobre los daños de los ataques de plantígrados, que también preocupaban a los productores en los últimos años, apunta que se han realizado cursos para ejecutar cerramientos, con la FAPAS, para que el oso no dañe la producción. Reconoce que han bajado los ataques "porque hemos subido las medidas", pero la Junta lleva dos años de retraso en los pagos de daños, afea. "Seguimos luchando por proteger". Pero el cambio climatico y el agente invasor es lo que más daño produce.

Este año, la producción se estima en 15 kilos de media provincial por colmena. El año pasado estuvo en 8. "Teníamos esperanzas en superarlo con la de roble y encina, pero no". Eso sí, se ha ganado en calidad "es impresionante", solo ha caído un poco la miel de castaño, apunta.

Una producción que se va a los mercados de fuera en un 90%, pese a que Morán asegura que la dificultad para crecer en ellos es grande. Sin embargo lo están haciendo en Japón, donde llevan tres años, en Emiratos Árabes, donde llevan 4 años, pero ambos son complicados, como también Marruecos, en el que han entrado este año, por la normativa de salud pública en exportación. "Es un trabajo de largo recorrido y de mucho coste", dice. 

Séptima Feria de la Miel 

La sede del futuro Consejo Regulador estara en el municipio de Camponaraya. El alcalde, Eduardo Morán agradece esa ubicación y considera que en estos años han conocido tanto de la miel, que es el sitio adecuado. La ubicación concreta aún no está decidida, pero lo que sí se ha dado a conocer es la actividad con la que llevan siete años compartidos, la Feria de la Miel. Este año serán 30 expositores los que se unan a ella,  del 26 al 27 de octubre, en el recinto ferial. Pero lo más importante es la continuidad del evento que representa a un sector consolidado en el Bierzo, que asienta población en el medio rural. Agradece el trabajo con rigor que se está realizando y que espera que se fructifique en esa marca de calidad "que va a dar un plus para avanzar en mercados nacionales e internacionales", llevando la imagen del Bierzo. 

Desde la cooperativa, que nació en 2018 con 3 personas y que hoy tiene 18, convirtiéndose en la segunda de Castilla y León, reconocen los pasos dados "estamos presentes en todos los continentes representando la miel de la provincia y llevando el nombre del Bierzo, con Apícola del Bierzo", asegura Javier Morán. Destaca de la feria la subida en tres expositores. Comenzó con 6 en 2018 y ha ido creciendo "para darle cabida a todos". Cada vez, reconoce que llaman más apicultores de explotaciones limítrofes al Bierzo para participar en ella.

Este año, además de la cata, también irá dirigida a AMPAS de colegios "queremos conocer la opinión del cliente final" y el concurso de mieles el domingo por la mañana. Se abre con el subdelegado del Gobierno el sábado y habrá actividades para niños (pintacaras, hinchables...). Y a partir de las 18:30 horas, un grupo musical. Habrá teatro infantil con temática apícola. Como novedad, este año colaboran con dos restaurantes de Camponaraya, organizando menús especiales.
 

Archivado en
Lo más leído