La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) cree no tener competencias en lo que se refiere a la solución de la carretera de Peñalba de Santiago, un vial que sufre daños, cortes y derrumbes con los continuos deslizamientos de tierra cada vez que se producen varios días consecutivos de lluvia, y que supone en muchas ocasiones riesgos para conductores y viandantes y el aislamiento de los vecinos del pueblo. Un pueblo considerado una de las joyas turísticas del municipio de Ponferrada.
El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, anunciaba hace unas semanas su intención de convocar una reunión entre todas las instituciones implicadas para conseguir una solución definitiva a las penurias de esa carretera en la que se han invertido miles de euros son que el arreglo sea el definitivo, ya que una y otra vez, la ladera se escurre sobre el vial provocando nuevos tapones.
Entre las administraciones que deseaba convocar citó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ante la posibilidad de que el organismo de cuenta pudiera aportar propuestas vinculadas a solventar lo que las escorrentías suponen en la inestabilidad de la montaña.
No obstante, consultada al respecto por este periódico porla posible competencia o posibles soluciones a esta situación, Miño-Sil no ve claro que deba tener participación directa en este asunto, según indican.
Fuentes consultadas del organismo explican que «el agua de lluvia, manantiales o escorrentías permanentes o temporales suele ser una causa frecuente del deterioro de infraestructuras de comunicación, si el drenaje no está bien resuelto; pero eso no quiere decir que sea competencia de los Organismos de cuenca ya que por esa misma regla seriamos competentes parahacer o reparar cualquier otra vía de comunicación que presente problemáticas similares, si bien, al no ser de nuestra competencia no sería posible».
Hasta el momento, afirman desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, desconocer cuales son las causas del deterioro del vial de Peñalba, ya que, «solo disponemos de la información de los medios pero, a priori, creemos que podría tratarse de un drenaje insuficiente, unido a unas características peculiares y propias del terreno en la zona».
Precisamente, apuntan que las soluciones a cuestiones de este calado «suelen suponer una inversión importante, porque en su mayoría requieren de movimiento de tierras, ejecución de nuevas estructuras de contención, etcétera».
Ene este sentido la CHMS afirma textualmente que el organismo de cuenca «siempre tiende una mano a otras administraciones que soliciten colaboración si bien, en temas relacionados con saneamiento, depuración, limpieza de cauces, infraestructuras de paso, etcétera pero en este caso, con los datos de los que disponemos,no parece ser un tema de nuestra competencia», argumentan.
Cuando anunció la intención de convocar la reunión, Morán ya advirtió que los técnicos están hablando de que ni siquiera con obras de envergadura, con presupuestos que superan los cinco millones de euros se garantiza la estabilidad de la ladera de la montaña, cuyos deslizamientos provocan los continuos cortes y problemas de acceso.
Está por ver cuándo decide el presidente convocar el encuentro y si Confederación Hidrográfica traslada esta primera valoración de no asumir competencias o si técnicamente ven alguna opción.
Miño-Sil cree no tener competencia alguna en la solución al vial de Peñalba
El presidente de la Diputación había anunciado su intención de celebrar una reunión entre instituciones implicadas, incluida la Confederación, para dar con el arreglo definitivo
16/03/2020
Actualizado a
16/03/2020
Lo más leído