Minuto de silencio en recuerdo de las fallecidas por violencia de género en el ente berciano

El Consejo Comarcal pide garantías para proteger a las mujeres que están sufriendo este problema frente al que pide la fuerza social y la denuncia

mar iglesias/ ICAL
25/11/2024
 Actualizado a 25/11/2024
Aplauso con el que rompió el minuto de silencio el Consejo Comarcal. | ICAL
Aplauso con el que rompió el minuto de silencio el Consejo Comarcal. | ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo reafirmó su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad en una concentración a sus puertas en la que leyó una declaración institucional pidiendo el apoyo social a la erradicación de la violencia contra las mujeres y criticando el negacionismo de este problema.

Este año, apunta el Consejo en su lectura, se ha producido un “avance crucial en el ámbito europeo: la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica”. Es una norma “que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres”, apunta,  estableciendo medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas y obliga a los Estados miembros a adoptar medidas que fortalezcan los servicios de apoyo, aseguren una adecuada respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos -como, por ejemplo, el ciberacoso- y que promuevan la cooperación transfronteriza, garantizando que ninguna mujer quede desprotegida por las fronteras internacionales.

Por este motivo, insta al Gobierno de España a proceder cuanto antes a la trasposición de esta directiva al ordenamiento jurídico y normativo nacional, “con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección necesarias, de acuerdo con los estándares europeos”.

El Consejo Comarcal del Bierzo “se compromete firmemente a trabajar coordinadamente con el resto de administraciones en la lucha contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida”. Asimismo, pide a todas las administraciones competentes “redoblar esfuerzos en la formación continua de los profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, con el fin de garantizar una respuesta especializada y de calidad que cubra todas sus necesidades desde un enfoque integral y multidisciplinar”.

“Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”.

El Consejo Comarcal del Bierzo ha atendido, en lo que va de año, a 30 mujeres del Bierzo víctimas de violencia de género, 20 de ellas de Ponferrada y una decena del resto de la comarca. Todas tienen entre 22 y 68 años de edad. 

De la treintena de mujeres atendidas este año por los siete profesionales del departamento encargado de víctimas de violencia de género, solo tres tenían independencia económica. La mayoría de ellas son españolas, solo un tercio son extranjeras. El Consejo Comarcal trabaja con ellas de forma integral, ofreciéndoles ayuda psicológica, jurídica y también en materia de empleo, a través del Proyecto Alba, donde tratan de encontrar una oportunidad laboral para 27 de ellas. “Parte de estas mujeres estaban en un entorno del ejercicio de la prostitución y otras tienen características que hacen que tengan especiales dificultades para encontrar trabajo”, explicó Ramón. El Proyecto Alba se puso en marcha en el año 2021 y desde entonces pasaron por él medio centenar de mujeres. 

Dentro de este proyecto se enmarca también el programa Bitácora de Bérizum, donde se están formando ocho mujeres que reciben también algún tipo de prestación para poder continuar con sus vidas. A esto se añaden las ayudas para sacar el carnet de conducir o para conseguir que las extranjeras puedan homologar sus titulaciones, “algo casi único en el Bierzo”, señaló Ramón. 

En todo 2023 el Consejo Comarcal atendió a un total de 43 mujeres en situación de violencia, 28 de ellas de diferentes pueblos del Bierzo y 25 de Ponferrada. 

También el Ayuntamiento de Ponferrada se sumó a estos actos institucionales, apuntando, según la concejala del área, Alexandra Rivas, que trabajan con 160 mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género. El año pasado recuerda que fueron 177. Al acto se sumó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones pero no estuvieron los concejales de Vox ni los de Coalición por El Bierzo. 

Lo más leído