En la rueda de prensa de presentación del curso de extensión universitaria para poner en valor el centenario de la declaración del Castillo de Ponferrada como monumento nacional, Iván Alonso y Marco Morala fueron preguntados acerca de la propuesta de moción de censura que deslizó el Partido Socialista al bercianista.
El portavoz de Coalición por El Bierzo señaló que en ningún momento ha recibido una propuesta formal, por lo que entiende que no hay nada que valorar. "Utilizar a los medios como vía de comunicación para algo tan importante como una posible moción de censura habla de la seriedad de la propuesta. Nosotros no podemos valorar algo que no se nos ha sido propuesto", explicó.
Si bien Alonso dejó claro que su formación no quiere una Ponferrada "que vuelva al gris" sino una "que mire hacia el futuro, que sea en color y que crezca", evitó dar una respuesta contundente cuando fue preguntado directamente si ve con buenos ojos esta posible moción de censura: "Nosotros tendremos que contestarle, porque es lo serio, al que nos lo proponga, y como no nos lo ha propuesto, no podemos responder a través de los medios de comunicación".
Por ello, Alonso invitó directamente al Partido Socialista a poner sobre la mesa una moción de censura: "Si hay una propuesta, que la haga y no sólo la diga". No obstante, matizó sus palabras a continuación con un mensaje más apaciguador: "Ponferrada tendrá tranquilidad y seguridad con un equipo de gobierno que está trabajando para ello".
Precisamente, estas últimas palabras supusieron un alivio para Marco Morala, que deslizó un "gracias, ya me quedo más tranquilo" en tono de broma después de haber escuchado las declaraciones anteriores. Por su parte, el alcalde centró su crítica en el Partido Socialista, afirmando que "cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo".
Para el regidor, la "Ponferrada gris" a la que hizo referencia Alonso está claro cuál es, "la que estuvo cuatro años desatendiendo los pabellones, los polígonos, las aceras o la convivencia". En este sentido, para no regresar "a este abandono del gobierno socialista", el 'popular' fue más claro que Alonso y puso en valor el "equipo sólido y con futuro" que forman ambos partidos.