El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, testó en Molinaseca el funcionamiento de los sensores instalados en contenedores y en farolas que forman parte del plan piloto Territorio Rural Inteligente para mejorar la gestión de los recursos y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones. De ellos la Junta aporta 750.000 para la adquisición del software de Telefónica que prestará servicios de control comunes para las localidades en las que se ponga este plan. Se trata de "llevar la modernidad y las nuevas tecnologías al medio rural", dijo el consejero en su visita
Suárez-Quiñones aplaudió los “beneficios económicos y ambientales” de este innovador plan que hace que los sensores instalados midan parámetros relacionados con servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos, el transporte o el agua. El consejero defendió el traslado al ámbito rural del concepto de 'smart city' con proyectos de este tipo, que en Molinaseca se ha materializado en un sensor puesto en un contenedor de aceite, cinco más en contenedores de vidrio y un total de seis en las farolas.
El sistema, nacido para ofrecer una mejor gestión sostenible y de calidad en pequeñas poblaciones, también permitirá la implantación de una tecnología pionera en Europa, la Narrow Band Internet of Things (NB-IoT), que permite conectar diversos dispositivos a través de frecuencias inalámbricas con poco consumo energético.
En toda la Comunidad se han instalado ya 62 sensores en 16 villas de cinco provincias. Del total, 42 tienen que ver con la recogida de residuos, 11 con el abastecimiento de agua y nueve con el alumbrado.
Molinaseca cuenta con sensores eficientes de basura y luz
Se convierte en una de las 16 localidades en las que se implanta el plan piloto Territorio Rural Inteligente
16/07/2018
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído