Molinaseca se levanta por la falta de médico en Navidad

Una veintena de vecinos reclamaron una "sanidad digna" que estimule que los pueblos sigan vivos y no que se vacíen por la falta de servicios

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Concentración en Molinaseca para solicitar una solución a su consulta médica. | MAR IGLESIAS
Concentración en Molinaseca para solicitar una solución a su consulta médica. | MAR IGLESIAS

La reducción de médicos durante vacaciones navideñas o estivales sigue siendo un problema recurrente frente al que Coalición por el Bierzo de Molinaseca ha querido levantar la voz.

El presidente de la formación en Molinaseca y ex edil en esta localidad, Gerardo Méndez lamentó que lleven saliendo a la calle durante los tres últimos años sin conseguir que el alcalde, el popular Alfonso Arias, y la corporación muevan ficha para acabar con este problema “tienen que hacer algo, porque para eso les votamos”, dijo.

Frente a su centro de salud, una veintena de vecinos respondieron a la convocatoria que pretende poner el foco en este problema que vuelve por las vacaciones de los profesionales que no se pueden cubrir.

"Nos quedamos desamparados", criticó Méndez que dejó claro que son los vecinos de las pedanías de Onamio, Paradasolana, Riego de Ambrós y El Acebo los que han querido salir a la calle para lanzar su protesta por tener que desplazarse a consulta médicas a pueblos de Ponferrada. 

En el caso de Molinaseca el propio alcalde de la localidad, en el último pleno, había anunciado que los días 23, 26 y 30 de diciembre, así como el 2, el 7 y el 9 de enero, la consulta abriría “poco más de una hora cada día”, explicó el portavoz de CB, Andrés Cerviño Fernández. Al tiempo, se establecía que los pacientes podrían desplazarse a recibir atención médicas, esos días, a los consultorios de Salas de los Barrios o San Lorenzo "por proximidad geográfica", se justificaba.

Pero Cerviño considera que, en vistas a la población mayor del municipio y de que esa proximidad “no es tal” por “nuestra orografía y comunicaciones”, no supone una solución. “Habitualmente acceder en el horario habitual del consultorio de Molinaseca ya supone una dificultad para muchos de nuestros convecinos de los distintos pueblos que forman nuestro municipio”, dice. Por ello “sumarle extraños horarios y desplazarse al consultorio de Salas de los Barrios o San Lorenzo, provoca numerosas dificultades añadidas para nuestros vecinos», dijo Fernández.

Esos días es complicado hasta acceder a renovar recetas y la gestión on line para los mayores tampoco es una solución, apunta.

"Han querido salir del paso y han hecho una chapuza", dice Méndez, con horarios que no sirven y con una atención que no considera digna "algunos han ido a un centro de salud y lo envían a otro".

Méndez pide ayuda "y no un parche que no convence", porque apunta que es un problema que el día 10 de enero acaba, pero que se produce de nuevo con la baja del médico o en sus vacaciones de verano.

Remar contra el rural

"Queremos un servicio digno en el rural", solicita. Recuerda cuando Molinaseca tenía médico, sacerdote y maestro, puesto que estaban en el pueblo, donde ya no se quedan "y eso hace que la gente no quiera venir". Los jóvenes se van y no hay relevo. Ni siquiera, apostilla, se cumplen con los derechos, como el de sanidad "deberían coordinarse antes para que tuviéramos un servicio digno", apunta.

Un problema que también tienen otros municipios, por lo que Méndez ahora se plantea alzar la voz en común "hablaré con ellos para conseguir algo". Ya lo ha hecho con la Plataforma OncoBierzo, que acompañó la movilización y quiere que esa unidad también se contagie a la lucha por la sanidad rural. 

Lo más leído