La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada manifiesta su "satisfacción" por la colaboración con la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo en la labor de recuperación del molino de Vegamolín, que data de 1753.
Se trata de un molino tradicional, accionado por agua, en el que el trabajo de recuperación ha permitido que actualmente sea visitable y se encuentre en plenas condiciones de funcionamiento. Se encuentra dentro de un paraje espectacular en una ruta que lleva desde la Herrería de Compludo, pasando por las cercanías de la antigua explotación romana de La Miédula hasta el casco urbano de Espinoso de Compludo.
En la reciente intervención realizada, la concejalía de Medio Rural ha aportado los materiales y, desde la asociación de vecinos, la mano de obra para hacer más segura y atractiva la visita a esta herencia del patrimonio tradicional berciano, compaginando el resultado de las intervenciones realizadas con el entorno.
Romería al molino
Para disfrutar de estos trabajos, este próximo 3 de mayo, la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo organiza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Diputación Provincial, una romería al molino de Vegamolín, con autobús gratuito que trasladará desde sus dos puntos de recogida de vistantes, en León y en Ponferrada, a Espinoso de Compludo desde, donde partirá a pie una ruta guiada de 6 kilómetros que conduce al molino. Ya en él se podrá asistir a una demostración del cernido de la harina.
Los detalles de la romería, así como de la inscripción, figuran en el cartel adjunto.
